16.6 C
Mexico City
10 enero,2025

Análisis a fondo

  • ¿Es tiempo de Mujeres!
  • Grito que despabiló a todas
  • Por Francisco Gómez Maza

Clase Turista

Se reactivan unas y se activan otras. Todas las mujeres se emocionan con furor cuando escuchan o exclaman con todas sus fuerzas: “Es tiempo de Mujeres”. Desde que Claudia Sheinbaum decidió ganar y lanzar su candidatura a la candidatura del partido gobernante a la Presidencia de la República, partido de izquierda, no de centro izquierda, sino de izquierda, la izquierda inventada por Andrés Manuel López Obrador, primer presidente de la transformación; las mujeres activas y activistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se activaron unas y reactivaron otras, porque la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dijo que ella podía y despertó el entusiasmo de millones de mujeres mexicanas.

repetidos milloneseres con conciencia política y con ganas de hacer cambios sociales en sus comunidades, de hacer historia, adoptaron el axioma de “es tiempo de mujeres” para activar un masivo movimiento que arrasó con todo, que hizo polvo principalmente a los partidos y grupos conservadores y ultraconservadores de la derecha Y el axioma es tiempo de mujeres empezó a ser repetido millones de veces. Y todas las instancias de toda índole, de todos los partidos políticos (incluyendo a los de la derecha) se llenaron de mujeres esperanzadas en que “ahora sí” el estado de cosas cambiaría para ellas. Las empresas fueron escenarios de grandes éxitos de mujeres empresarias, muchas de ellas movidas, impulsadas, por el ejemplo de Claudia.

En todos los asuntos de la economía empezaron a destacar, a hacerse presentes las mujeres, movidas, impulsadas sus inquietudes por el ejemplo de la candidata presidencial de Morena, quien arrasó con todo en las elecciones federales del 2 de junio pasado. Y el gabinete presidencial se llenó de mujeres, más de las que hubo en el gabinete del primer presidente morenista, del tabasqueño AMLO, quien hizo trizas a sus enemigos políticos de los medios de propaganda, de la televisión y la radio y de los propagandistas del narcotráfico que lo acusaron (cuánta contradicción) de recibir millones de dólares de los tratantes de drogas de todo tipo para financiar su campaña política.

Pero un gran ejemplo lo dieron las mujeres profesionales, un gran ejemplo de las ingenieras Tanto que descollaron en la industria eléctrica mexicana, y descollaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde la Comisión Federal de Electricidad expuso el libro «Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana», un segundo tomo de esa gran historia del descollamiento de mujeres. Un libro en el que se escribieron 61 historias inspiradoras de mujeres, de todas las profesiones, que trabajan en la Comisión Federal de Electricidad. Historias inspiradoras, y casos de éxito, de ejemplo para las niñas y jóvenes que aspiran a una carrera profesional en la industria eléctrica.

O en cualquier otra rama de la ciencia y de la técnica.

En esa feria del libro de Guadalajara, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó, el 8 de diciembre, el libro Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana 2, en el cual en 61 historias se hacen patentes las aportaciones de las mujeres a cada uno de los procesos de la industria eléctrica. Frente a un público conformado por las autoras del libro y visitantes de la FIL, la directora corporativa de Administración de la CFE, Yesica Luna Espino, destacó su respeto y admiración hacia tales mujeres y dijo haber constatado tres virtudes en todas sus historias: disciplina, perseverancia y constancia: «Son una muestra de valentía. En su diccionario, ustedes no conocen qué es vencerse, no conocen el ‘hoy no puedo'», les reconoció a las mujeres.

Y tales mujeres, trabajadoras de la CFE, siguieron caminando juntas por la CFE, el país y la sociedad, destacando el liderazgo femenino en la Presidencia, la Secretaría de Energía y en la propia CFE, dirigida por la maestra Emilia Calleja Alor. La directora general de CFE Generación II (y una de las autoras del libro) Rosa Galaz Dávila, recordó que ella siempre quiso ser ingeniera y los sueños se alcanzan, «pero se alcanzan luchando, no nada más deseándolos o con magia». La directora de la CFE las invitó a hacer las cosas con pasión «y ahorita que hay oportunidad, entonces de aquí para adelante vamos a demostrar que sí podemos las mujeres también destacar en los puestos más altos de la CFE, o de cualquier empresa pública». La titular de la Unidad de Género e Inclusión (UGI) de la CFE, Nimbe Durán Téllez, recordó que Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana, así como su segunda parte, surgen por la necesidad de dar a conocer historias inspiradoras, sobre todo para niñas y jóvenes que sueñan o pudieran interesarse en participar en la industria eléctrica.

@analisisafondo

@AFDiario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos