- Tianguis Turístico México 2025 * Aeropuerto de Guadalajara * Aeroméxico * Premios a Carlos Ramos Padilla y Oscar Manuel Rodríguez, Luy
- Por Alejandra Pérez Bernal
Clase Turista
LUEGO DE la desatinada decisión del gobierno de México de retirarse como socio en la 45ª edición de FITUR, que se realizará en Madrid, España, de 22 al 26 de enero de 2025, lugar que ya fue ocupado por Brasil, trascendió la desafortunada idea de las autoridades de la Sectur federal, que dirige Josefina Rodríguez Zamora, quienes han propuesto que todos los espacios, stand o pabellones previstos para el próximo Tianguis Turístico sean del mismo tamaño y cuesten lo mismo.
Este evento, que es la vitrina más importante del turismo en México, donde se hacen las ventas masivas de los prestadores de servicios para el siguiente año, será despojado de su atractivo, de su colorido y de su esencia de competencia cultural, tradicional y gastronómica.
Alguien en Sectur federal quiere innovar la edición 49 del Tianguis Turístico que se efectuará del 28 de abril al 1 de mayo de 2025, pero ese podría ser un ejercicio fallido para quienes se dedican al turismo y ofertan sus destinos a mayoristas nacionales y extranjeros.
Tan es así que Rafael Hernández, presidente del World Meeting Forum (WMF), quien goza de gran prestigio y reconocimiento en la industria de reuniones y eventos, considera que es un error que al Tianguis Turístico México 2025 le quieran cambiar el formato y su tradicional nivel de competencia, en donde cada estado del país presentaba y presumía su oferta turística.
Estamos de acuerdo con Rafael Hernández en que los particulares o empresarios, no el gobierno, son quienes hacen los negocios en México, son estos lo que invierten, los que hacen promoción. No es el gobierno quien gasta en estas acciones. El gobierno debería ser un facilitador, no sólo el recaudador de miles de millones en divisas, en una industria que colabora casi con el 9% del PIB nacional.
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EL AEROPUERTO de Guadalajara podría consolidarse como el tercer aeropuerto más importante del país, tanto en captación de pasajeros internacionales-
Para ello, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) trabaja a marchas forzadas para tener lista la tercera pista y tercera terminal, sobre una superficie de 70 mil metros cuadrados, contando también la reserva territorial.
La inyección de capital de 2025 a 2029 de aproximadamente 22 mil millones de pesos es la más grande en la historia de dicho Grupo para una terminal aérea.
Lo único que deben resolver de manera inmediata en el aeropuerto de Guadalajara es el flujo vehicular en torno a la terminal, donde los taxis concesionados mantienen un pleito inmisericorde con los conductores de aplicaciones digitales como Uber y Didi. El mismo problema se observa en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, como si el derecho a trabajar o ganarse un sustento sólo esté arrogado a un grupo en de taxistas.
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GRUPO AEROMEXICO reveló que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aprobó el proyecto de convenio de revisión salarial y contractual presentado por Aerolitoral (Aeroméxico Connect). Por lo pronto, lo directivos de la aerolínea manifestaron su júbilo por el nivel de apertura y disposición al diálogo de los pilotos.
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VA POR aquí nuestra felicitación a los colegas Carlos Ramos Padilla y Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, Luy, por el Premio de Periodismo “Ricardo Flores Magón” que recibieron de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).
Ambos son colaboradores de los diarios digitales Clase Turista, que me honro en dirigir, y de RedFinanciera.
Ramos Padilla es columnista que todos los días nos ilustra con sus temas políticos y sociales, en tanto que Luy, nos genera agrado con sus cartones.
La ceremonia XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024, se realizó en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, que pertenece a la UNAM, donde se entregaron reconocimientos a 23 colegas.
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@AlejandraBernal
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