- FORTALECER LA FISCALIZACIÓN
- CARLOS RAMOS PADILLA
Clase Turista
Hay que poner atención en la figura de Josefina Román Vergara, en estos momentos en que se promueve la designación de quien resulte titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, una institución que está obligada a recomponer su estructura y misión.
Josefina es actual comisionada presidenta del INAI con una amplia reputación y conocimientos en los terrenos estatales y federal. Es suficiente con revisar su conducta dentro del INAI para comprender la necesidad de que personajes de esta talla generen confianza en su responsabilidad profesional.
Es Doctora en Derecho egresado de la máxima tribuna académica en el Estado de México (ha sido docente en las materias de derecho procesal fiscal y administrativo, derecho fiscal y hacienda pública) y se ha desempeñado como Administradora de Normatividad de Auditoría Fiscal del SAT, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.
Desde el 2011, cuenta con la certificación profesional en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Ahora que inicia una nueva administración pública federal y ante la evidente incompetencia de algunos funcionarios que han sido nombrados por conveniencia política y no de resultados y efectividad (como en la dirección del canal 34 de TV- basta ver los registros públicos de la decadencia en ese sector) la esperada llegada de operadores reales, honestos e informados, además de ser respetuosos con sus semejantes, es urgente en una Entidad como el Estado de México generadora de recursos públicos para el país.
La desaparición de órganos autónomos es una merma innecesaria para la nación, los vacíos abiertos dejan espacio para arribistas improvisados y oportunistas que como en la Reforma del Poder Judicial intentan enquistarse en las nóminas oficiales abultadas por los impuestos de los ciudadanos.
Operaciones recientes como la conocida como “enjambre” con la detención de 24 funcionarios presuntos corruptos (acusados de estar relacionados a actividades delictivas de grupos criminales como la Familia Michoacana, el CJNG y la Unión Tepito) ejemplifican el nivel de descomposición en el Estado de México y son apenas reflejo de la vergüenza nacional ante tanta impunidad y abuso.
Hasta el momento se ha detenido: una presidenta municipal; un presidente honorario del DIF; ocho comisarios y/o directores de seguridad pública; cuatro mandos; y 10 elementos de corporaciones de seguridad.
Acorde con las carpetas de investigación, los funcionarios son señalados por delitos como homicidio, secuestro exprés y extorsión cometidos por las organizaciones criminales: Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Cártel Nuevo Impero y Anti Unión Tepito.
Por ello urge el llamado a personajes de probada calidad y honestidad y mucho se dice, repito, que Josefina Román cumple sobradamente con los requisitos.