- Crecen los temores por los impactos para la economía mundial
- Habrá deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados
Clase Turista
La llegada al poder de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, ha desatado una ola de temores entre analistas financieros de todo el mundo, quienes consideran que la primera acción del mandatario estadounidense será la aplicación de aranceles al comercio con afectaciones para todo el planeta.
Analistas de BBVA Research estiman que el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 5 de noviembre, y la mayoría republicana en ambas cámaras, les permitirá sacar adelante sus planes fiscales.
¿Qué promesas ha hecho y, si las cumple, qué impacto podrían tener en la economía mundial?
Las principales propuestas económicas de Trump incluyen imponer aranceles del 10 al 20% a las importaciones de todos los países excepto China, a la que planea aplicar un arancel del 60%, y recortar los impuestos a empresas e individuos.
También promete frenar el flujo migratorio, implementando deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, y tiene planes de «desregulación financiera» que, en teoría, podrían ser positivos, aunque aún está por determinar su alcance.
En materia arancelaria, las promesas de Trump se traducirían en un menor crecimiento económico para la economía estadounidense –y también para la economía mundial–, ya que la producción sería más ineficiente al enfrentarse a aranceles sobre los insumos.
La disminución de los impuestos puede representar un impulso al crecimiento en el corto plazo.
Las promesas sobre política migratoria resultarían en una contracción de la oferta laboral y, con ella, un menor crecimiento estructural y presiones inflacionarias.