- A solo 2:30 hrs. de CDMX un destino ideal para escapar de la rutina
Clase Turista
A solo dos horas y media de la Ciudad de México, con el imponente volcán Popocatépetl de fondo se encuentra Atlixco, un lugar lleno de cultura e historia, ideal para todos aquellos amantes de los Pueblos Mágicos, casas coloniales, edificios históricos y deliciosa gastronomía.
Atlixco de las Flores, como también se le conoce por su gran actividad florística, es ideal para desconectarse completamente de la rutina. Si estás preparando tu próximo roadtrip con familia, amigos o pareja, echa un vistazo a algunas de las actividades que se pueden realizar en este destino:
Maravíllate con sus joyas arquitectónicas
En este Pueblo Mágico se encuentran situadas construcciones que datan de 1528, uno de ellos es el ex Convento de San Francisco, a pocos minutos del centro de la ciudad. Además de admirar la construcción por fuera, puedes adentrarte y conocer todas las partes que lo integran, como la iglesia, claustro alto, bajo, dormitorios y huerta. Una vez que hayas visitado el Ex convento, te sugerimos visitar la Parroquia de Santa María de la Natividad, ubicada en el zócalo de la ciudad, es un ejemplo vivo de la arquitectura colonial. En su interior se pueden apreciar detalles churriguerescos, así como altares decorados por el pintor poblano Luis Berrueco.
Hacienda Santo Cristo es también una de las joyas arquitectónicas que no puedes dejar de visitar en el destino, data de 1580 y conserva con un casco original protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cada habitación de este hotel boutique tiene un diseño diferente, preservando detalles de pintura y elementos de la construcción original, brindando a los huéspedes un auténtico encuentro con el pasado.
Conoce la Avenida Hidalgo y su quiosco
Sin duda esta avenida se convertirá en la favorita de los amantes de los Pueblos Mágicos, pues se distingue por sus casas de colores vibrantes y por estar adornadas con flores, haciendo homenaje a una de las actividades más importantes de la región. Es ideal para pasar una tarde explorando las tiendas de ropa y artesanías que ahí se encuentran.
Durante tu visita al zócalo aprovecha para probar un helado y descubrir el quiosco de dos pisos que, para algunos es uno de los más bonitos de todo el Estado de Puebla. Parte de su encanto es que está completamente lleno de azulejos en la parte exterior, en la planta baja es una cafetería y el siguiente piso es una terraza en la que se pueden admirar los jardines que lo rodean.
Disfruta de su gastronomía
Puebla es uno de los estados con mayor riqueza gastronómica, así que no puedes pasar por alto explorar la auténtica comida del Estado. La Troje, que en la época de virreinato funcionó como almacén de granos y semillas, actualmente es un restaurante a cargo del chef Christopher Mendoza, aquí se puede probar auténtica comida de la región, ya sea en su salón que cuenta con un mural del artista poblano Jonathan Lima o en su terraza mientras se admira la grandeza del casco de Hacienda Santo Cristo.
Si buscas una opción alternativa, saludable e innovadora, el restaurante Madre Tierra es ideal; su menú se basa en un concepto holístico y también se pueden encontrar opciones veganas y keto. Ambos restaurantes se encuentran dentro de Hacienda Santo Cristo y para asistir no es necesario ser huésped del hotel.
Hospédate en Hacienda Santo Cristo
Existen excelentes opciones para descansar, como Hacienda Santo Cristo, que ofrece amplias y modernas habitaciones con todas las comodidades para un descanso óptimo.
Recientemente amplió sus instalaciones con un espacio mucho más holístico, así que durante la estancia puedes aprovechar para tomar clases de yoga, meditar por tu cuenta en su Laberinto Medieval o liberar toxinas en su temazcal. Si vas en plan romántico, te sugerimos apostar por sus bungalows, pues aunque la propiedad cuenta con piscinas, estas habitaciones ofrecen una bañera rústica en su terraza privada.
Recorre sus viveros
Atlixco es conocido por su gran actividad florística, así que podrás visitar muchos viveros con diferentes tipos de plantas, si estás buscando decorar algún espacio de tu casa este es el lugar perfecto. También te sugerimos visitar el Jardín Mágico, un recorrido lleno de figuras hechas a base de plantas, así como mini jardines temáticos de los que podrás retomar inspiración para tus compras.
Sube el Cerro de San Miguel
Si te gustan las actividades al aire libre, puedes subir el Cerro de San Miguel, durante el camino podrás admirar vistas majestuosas del volcán Popocatépetl, así como del Pueblo y zonas aledañas. Al llegar a la cima podrás visitar el templo dedicado a San Miguel Arcángel, el cual data del siglo XVIII. Cuando desciendas, asegúrate de visitar el mirador de cristal, una actividad que te llenará de adrenalina, también se puede subir de noche para tener vistas completamente diferentes.
Relájate en el Spa Agua Viva
Atlixco también es el lugar ideal para escaparse entre semana, salir de la rutina y relajarse. En el Spa Agua Viva de Hacienda Santo Cristo, se puede disfrutar de masajes relajantes, solo o en pareja, consentirse con un servicio facial o simplemente desconectarse en su circuito de agua fría y caliente.
Ya sea que te escapes con amigos o con tu pareja, te recomendamos tomar el servicio “Mexcalli de Santo Cristo” donde el aceite de vela de mezcal protagoniza la experiencia holística.
Visita la Villa Iluminada
En temporadas específicas Atlixco recibe diferentes atracciones, el pasado mes de octubre se inauguró el Valle de las Catrinas, que conforme al paso del tiempo ha incrementado el número de estas figuras monumentales. Este año fueron 21.
Otra de las atracciones temporales más esperadas de Atlixco es la Villa Iluminada, un espectáculo de luces que se presenta desde 2011 durante 45 días. Algunos de los edificios están vestidos con luces de múltiples colores, todo alusivo a la celebración navideña. El espectáculo inicia este viernes 15 de noviembre y culminará el próximo 30 de diciembre.
En Atlixco también podrás realizar cabalgata en caballo por las faldas del volcán Popocatépetl o jugar en los clubes de golf El Cristo o Cola de Lagarto. Atlixco es un destino en donde el aburrimiento no tiene lugar.