10.5 C
Mexico City
21 noviembre,2024

Sin alzar el vuelo los grupos aeroportuarios

  • Al cierre de octubre, Asur, Gap y Oma presentan mermas anuales de -2.4%, -0.8% y -4.8%, respectivamente
  • Por Alejandra Pérez Bernal

Clase Turista

AL cierre de octubre pasado, el entorno para los grupos aeroportuarios se mantiene complicado, pues crecen los signos de debilidad, especialmente en el mercado doméstico, debido a la afectación por la contracción de oferta de Volaris una de las aerolíneas dominantes en el mercado que anticipa una baja anual de 13%.

Aunque la revisión de motores avanza y la reducción de capacidad ha sido menos pronunciada en los últimos meses, para el resto del año, es probable que la debilidad en el tráfico doméstico persista, mientras que en el tráfico internacional se espera que mantenga una dinámica estacional, con un mejor desempeño hacia el cierre del año impulsado por turistas extranjeros.

Sin embargo, destaca la disminución de tráfico en destinos de playa, donde los turistas, especialmente estadounidenses, parecen haber perdido interés, posiblemente debido a advertencias gubernamentales o al encarecimiento de estos destinos en comparación con los niveles postpandemia.

En este contexto, los tres grupos aeroportuarios seguirán mostrando caídas en el tráfico doméstico, mientras que el panorama para el tráfico internacional será desafiante.

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros para el mes de octubre de 2024 con resultados negativos. En el agregado, Asur, Gap y Oma transportaron un total de 12.4 millones de pasajeros en el décimo mes de 2024.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones anuales de -2.4%, -0.8% y -4.8%, respectivamente.

La demanda se destacó por mostrar un mayor deterioro al inicio del cuarto trimestre del año.

Analistas del sector resaltan que los grupos aeroportuarios se han visto afectados principalmente por una caída en el tráfico de pasajeros doméstico en México; sin embargo, el tráfico internacional comienza a mostrar una notable desaceleración.

Asur, con caída de -11.7 en tráfico de pasajeros

Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron una disminución en su tráfico total de pasajeros de -11.7% comparado con octubre de 2023. De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -12.0%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró una caída de -11.2%.

En Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -18.3%y el tráfico internacional fue menor en -12.2%, lo cual tuvo como resultado una variación negativa de -14.9% en el tráfico total. En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 25.2 millones de pasajeros durante los primeros diez meses de 2024, es decir, el 73.6% del total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos (34.2 millones) y 42.8% del total de Asur (58.8 millones).

El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un aumento de 1.8%, inferior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%. Finalmente, los aeropuertos de Colombia mostraron un sólido crecimiento por octavo mes consecutivo. Derivado de bases más normalizadas, el tráfico de pasajeros en Colombia reportó un crecimiento en el tráfico de doméstico e internacional del 22.1% y del 16.2%, respectivamente.

Gap con merma de -3.0% en el acumulado de 2024

Para Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-3.0%) y un crecimiento a nivel internacional (2.8%). En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron superiores en 0.9%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico total de -1.6%.

En lo que respecta a Los Cabos, tanto el tráfico doméstico como el internacional subieron en 2.3% y 2.8%, respectivamente; al tiempo que el aeropuerto de Puerto Vallarta registró un aumento en el tráfico doméstico (9.1%) y una caída en el internacional (-10.1%).

En el acumulado de enero a octubre del 2024, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran una disminución de -3.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Oma con caída de -7% en el tráfico  nacional de pasajeros

Oma presentó una caída en el tráfico nacional de -7.0% y un sobresaliente aumento de +12.7% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, por lo que su rendimiento no fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico.

El tráfico de Monterrey mostró un desempeño negativo en octubre al mostrar un retroceso de -3.4% en el tráfico total.

En el acumulado de enero a octubre, los 13 aeropuertos operados por Oma acumulan un total de 21.3 millones de pasajeros, lo que representa una caída del -3.4% respecto al mismo periodo del año pasado, según reveló un análisis de Intercam.

Related Articles

últimos articulos