20 C
Mexico City
13 noviembre,2024

Inició Macrorrueda «Colombia, el país de la belleza en México 2024»

  • En el evento de negocios participarán más de 180 empresas exportadoras colombianas y 121 empresas compradoras de 19 países

Clase Turista

Ciudad de México recibe este 11 y 12 de noviembre la Macrorrueda Internacional de Negocios “Colombia, el País de la Belleza en México”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y organizada por ProColombia.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó la participación de más de 180 exportadores colombianos en este evento internacional y señaló que “las Macrorruedas son un espacio propicio para mostrar la transformación del tejido productivo nacional, y aprovechar las oportunidades de expandir mercados, diversificar, y conocer experiencias que nos permitan como país extender el valor agregado a más bienes con potencial exportador”.

Agregó que esta es una buena ocasión para contarles a los inversionistas extranjeros sobre las oportunidades que ofrece Colombia en términos de su desarrollo industrial y turístico, con enfoque de sostenibilidad y transición energética, para avanzar en la atracción de inversión.

De acuerdo con Carmen Caballero, presidente de ProColombia, “este evento emblemático se realiza por primera vez para los tres ejes que impulsamos, y tiene como objetivo incrementar las exportaciones, atraer inversión extranjera directa (IED) y posicionar a Colombia, el País de la Belleza, como un destino turístico destacado en América Latina y el Caribe”.

La Macrorrueda es una iniciativa de ProColombia, que, siguiendo la hoja de ruta del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, reúne a empresarios y compradores nacionales e internacionales en un espacio de intercambio comercial, fomentando el crecimiento económico y la proyección global de Colombia.

La Macrorrueda en México contará con la participación de 180 empresas exportadores colombianas y 121 empresas compradoras de 19 países, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá. Los sectores con mayor representación son Agroalimentos, Moda, Metalmecánica, Químicos y Ciencias de la Vida, e Industrias 4.0. Además, asistirán 23 empresas colombianas interesadas en atraer inversión en sectores como agroindustria, manufactura y tecnologías de la información, que se encontrarán con 27 inversionistas internacionales. Asimismo, 32 empresas colombianas del sector turismo interactuarán con 33 empresas compradoras especializadas en este ámbito.

Una valla interactiva que entregará café colombiano

Entre el 10 y el 17 de noviembre, ProColombia tendrá una muestra de uno de los productos más emblemáticos, con una valla en la que los transeúntes podrán recibir una taza de café colombiano en Calle Florencia, entre El Ángel de la Independencia y la glorieta Insurgentes.

La valla, ya sin la muestra de café, permanecerá durante el resto del mes invitando a que quienes la vean, decidan viajar a degustar ese aroma y sabor, pero en un paisaje colombiano, por lo que habrá un código QR que tendrá información con la oferta turística del Paisaje Cultural Cafetero, Parque Tayrona y Neiva.

Estas activaciones se suman a las que se han realizado en otros sitios turísticos que han posicionado a Colombia, como el País de la Belleza; como Burjkalifa en Dubai, Times Square en Nueva York, Callao en Madrid, Picadilly Circus en Londres, y más.

México: Socio Estratégico para Colombia

 México es el tercer mayor destino de las exportaciones colombianas y el tercer emisor de turistas hacia Colombia. Este evento busca aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el país, como su posición en la Alianza del Pacífico y su relevancia como puerta de entrada a América del Norte y Centroamérica. En 2023, las exportaciones colombianas no minero-energéticas a México alcanzaron los USD $1.185 millones, lo que refleja un crecimiento significativo.

 Actividades Complementarias para Potenciar el Conocimiento y la Inversión

 Además de las citas de negocios, el evento incluirá una agenda académica, un workshop sobre el mercado mexicano y una misión exploratoria para empresarios colombianos de sectores estratégicos como cacao, aeronáutica y software. También se organizarán visitas de campo para conocer proyectos de inversión en empresas líderes en México, como Italika y The Coca Cola Company.

Colombia como Destino Turístico de Alta Calidad

 La Vicepresidencia de Turismo también tendrá un rol central en esta Macrorrueda, con 36 compradores mexicanos interesados en agregar a Colombia como destino en su portafolio turístico. Las regiones prioritarias serán Guajira, el Pacífico y San Andrés, y los exportadores colombianos presentarán la oferta diversificada del país, desde turismo vacacional hasta destinos de reuniones.

La Macrorrueda “Colombia, el País de la Belleza en México” promete ser un evento clave en la estrategia de ProColombia para fortalecer los lazos comerciales y de inversión con México, proyectando la imagen de Colombia como un país de belleza, oportunidades y crecimiento.

La primera edición de la macrorrueda tuvo lugar en Cartagena en 1997, y hasta la fecha se han llevado a cabo 100 eventos en ciudades clave como Miami, Dubái, Madrid y Bogotá. Este año, la edición mexicana contará con la participación de más de 600 asistentes, entre exportadores colombianos, inversionistas y compradores.

Related Articles

últimos articulos