- Imponer aranceles a productos importados generaría altos costos. BBVA Research
- Si EU aplica un arancel a los automotores procedentes de México, el peso mexicano se debilitaría
Clase Turista
Dada una mayor sincronización del crecimiento económico y la inflación entre México y Estados Unidos debido a la presencia de Cadenas Globales de Valor (CGV), el costo de las medidas proteccionistas de este último (la imposición de un arancel universal del 10% a todos los productos importados) sobre la actividad, la inflación y el bienestar del primero se vería amplificado.
Si bien no está del todo claro que este arancel pueda aplicarse a México por razones del T-MEC, el país estaría en una situación más vulnerable que otras economías emergentes, resaltan analistas de BBVA Research.
Según las previsiones de Capital Economics, un arancel universal del 10% reduciría las importaciones estadounidenses en un 5% y tendría un impacto adverso del 1,5% sobre el PIB mexicano o incluso mayor debido a los efectos de las cadenas de valor globales.
Si Estados Unidos impusiera un arancel a los vehículos automotores procedentes de México, el peso mexicano se debilitaría y esta depreciación podría hacer que el ciclo de flexibilización del Banxico sea más gradual de lo que actualmente anticipamos.