- Recomiendan cautela en los recortes a las tasas de interés del BCE
Clase Turista
La inflación en la eurozona repuntó en octubre, lo que refuerza los argumentos a favor de tener mayor cautela en los recortes a las tasas de interés del BCE.
La inflación anual del bloque europeo se ubicó en 2.0% en octubre de 2024, ligeramente por encima de la expectativa del consenso en 1.9% y del 1.7% observado en septiembre cuando la inflación se colocó en su menor nivel desde abril del 2021.
Por componentes y para el décimo mes del año, los alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco presentaron una inflación de 2.9% a/a (previo 2.4%), servicios en 3.9% a/a (previo 3.9%), bienes industriales no energéticos en 0.5% a/a (previo 0.4%) y energía en -4.6% a/a (previo -6.1%).
Adicionalmente, la inflación anual de las principales economías del bloque europeo aumentó entre septiembre y octubre, por ejemplo, en Alemania subió de 1.8% a 2.4% y en Francia de 1.4% a 1.5%.
En general, el incremento en la inflación del bloque europeo se aceleró más de lo esperado en octubre ante un aumento de los alimentos y aún podría repuntar en los próximos meses, lo que refuerza la necesidad de cautela en los recortes de tasas de interés del BCE, ya que el crecimiento de los precios aún no está completamente controlado.