- Íconos que han forjado la identidad de la cultura en México son los protagonistas que entretejen memorias y celebración en los altares de los barrios de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.
- María Félix ‘La Doña, José Zorrilla, Frida Kahlo, Marysole Wörner Baz y Jorge Negrete son las figuras artísticas homenajeadas en las Ofrendas de Día de Muertos para crear un puente entre el pasado y el presente.
Clase Turista
Los barrios de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac en la Ciudad de México se convierten una vez más en sitios que rinden tributo a figuras emblemáticas que han forjado la identidad cultural de México, en sus altares de Día de Muertos que a partir de este 30 de octubre ofrecen una variedad de colores y creatividad.
A lo largo de 14 años, esta zona se convierte en un homenaje visual a quienes han partido. Las ofrendas, cuidadosamente montadas en museos y centros culturales crean un recorrido que celebra la vida y la memoria.
La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, suma esfuerzos con museos y centros culturales para crear un programa cultural que este 2024 comprende del 24 de octubre al 10 de noviembre y donde sobresalen los altares en homenaje a figuras icónicas que han dejado huella en la cultura mexicana, y así crear un espacio para entrelazar la memoria y la festividad.
“Cada altar es un despliegue de simbolismo, adornado con los elementos más tradicionales como flores de cempasúchil, velas y fotografías. En San Ángel, el arte de hacer ofrendas se convierte en un acto comunitario, donde cada detalle es elegido con cariño para honrar la vida de personajes históricos, artistas y héroes locales”, indica Ana Leticia Reyes de la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.
A continuación, presentamos algunos datos sobre estos célebres personajes y los recintos culturales que tejen sus memorias en las ofrendas que pueden ser visitadas por el público en general:
María Félix en el Museo de El Carmen
Conocida como «La Doña», fue una de las figuras más emblemáticas del cine mexicano. Nacida el 8 de abril de 1914 en Sonora, su belleza y fuerte carácter la catapultaron al estrellato en la época de oro del cine mexicano. Además, María Félix conquistó corazones en la vida real, como el del cantante Agustín Lara. Su vida estuvo marcada por la elegancia y el dramatismo.
El Museo del Carmen, es el lugar que explora su legado en su Ofrenda de Día Muertos. Este antiguo convento del siglo XVII, con su arquitectura barroca y jardines, alberga una colección que incluye obras de arte religioso y exposiciones temporales. Entre sus salas, los visitantes pueden encontrar una sección dedicada a María Félix, donde se exhiben objetos personales y fotografías que narran su vida y carrera.
FB Museo de El Carmen
X @museodeelcarmen
IG @museodeelcarmen
José Zorrilla en el Museo Casa del Risco
El dramaturgo y poeta español del siglo XIX, es conocido principalmente por su obra maestra «Don Juan Tenorio», que ha dejado una huella en la literatura y el teatro en lengua española. Nacido en 1817 en Valladolid, Zorrilla fue un romántico que, a lo largo de su vida, se destacó por su carisma y su capacidad para atraer a la sociedad literaria de aquellos tiempos. Amigo de figuras como Gustavo Adolfo Bécquer, su obra abarca desde la poesía lírica hasta el drama, siempre impregnada de un espíritu de pasión y emoción que resuena hasta nuestros días.
El Museo Casa del Risco ofrece un viaje a través de la vida y obra de Zorrilla, en el altar de Día de Muertos que monta en su interior.
FB Museo Casa del Risco
IG @museocasadelrisco
X @CasadelRisco
Frida Kahlo y su legado
Ícono del arte y la cultura mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Desde muy joven enfrentó desafíos como un grave accidente que la dejó con secuelas físicas permanentes. Sin embargo, en lugar de ser una limitante, estas experiencias se convirtieron en la materia prima de su obra, que explora la identidad, el dolor y la feminidad. Su estilo, caracterizado por autorretratos vibrantes, la llevó a convertirse en un símbolo del feminismo y de la cultura mexicana.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es un testimonio vivo de su vida y amor. El espacio diseñado por el arquitecto Juan O’Gorman, fue el hogar de la pareja en la década de 1930 y refleja la fusión de sus personalidades y estilos. La ofrenda en su interior invita a sumergirse en la vibrante vida de Frida y Diego.
X @museoestudioDR
TT @casaestudioDR
IG @museoestudiodiegorivera
Marysole Wörner Baz en el Museo Soumaya Plaza Loreto
La artista mexicana dedicó más de cinco décadas a explorar una gama de medios y formatos artísticos, desde las técnicas tradicionales de la expresión plástica hasta instalaciones y arte efímero, todo ello con un enfoque en la solidaridad y el humanismo. Su obra se caracterizó por una profunda preocupación por el futuro de la humanidad. Integrante de la influyente Generación de la Ruptura, Wörner Baz dejó un legado significativo al fallecer a los 77 años, marcando un hito en la historia del arte contemporáneo en México.
El Museo Soumaya Plaza Loreto busca crear una atmósfera artística propia de Wörner Baz en su ofrenda con vistosos colores que dan cuenta de su legado al arte mexicano.
X @ElMuseoSoumaya
IG @elmuseosoumaya
Jorge Negrete en Galería Tocamadera
Uno de los íconos más queridos del cine de oro mexicano, nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato. Con su voz inconfundible y carisma, se convirtió en el rey de la música ranchera, con sus interpretaciones en películas como «Allá en el Rancho Grande». Pero su talento no se limitó a la actuación; también fue un ferviente defensor de los derechos de los artistas, al cofundar la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1934. Su imagen de «charro» y su estilo apasionado lo convirtieron en un símbolo del nacionalismo mexicano.
La Galería Tocamadera alberga sus vivencias en la ofrenda que viste con lo más tradicional: fruta, velas y fotografías.
Familia Carrillo Gil y su huella cultural
Destacada por su notable contribución al mundo del arte y la educación. La familia fue encabezada por el pintor y muralista José María Carrillo Gil. Por generaciones estos apellidos resaltaron en la cultura mexicana durante el siglo XX. Su hija, la famosa mecenas y coleccionista de arte, Margarita Carrillo Gil, fue fundamental en la creación de la Fundación Carrillo Gil, que se dedica a preservar y difundir el patrimonio artístico nacional.
El Altar de Día de Muertos dedicado a esta familia en el Museo Carrillo Gil destaca el arte contemporáneo como huella imborrable de su legado.
FB Museo de Arte Carrillo Gil
IG @museoacarrillogil
X @Carrillo_Gil