- Por Mauro Flores
Clase Turista
Renata Zarazúa asciende al sitio 62 en el ranking mundial de la WTA; Santiago González hizo semifinales en el ATP 500 de Basilea, Suiza.
Una semana más la tenista mexicana Renata Zarazúa llena de orgullo al deporte blanco de nuestro país, pues después de coronarse en el W100 de Tyler, Texas, su segundo título de la temporada, escaló nueve posiciones en el ranking mundial de la WTA (Asociación Femenina de Tenis) y se ubicó en el sitio 62, el mejor ranking de su carrera y se encamina, así, a ingresar, próximamente, al privilegiado grupo de las top 50.
La tenista capitalina, máxima favorita en el torneo texano, hizo buenos los pronósticos y se coronó al superar en la final por 6-4, 6-2 a la estadounidense Iva Jovic, quinta en la siembra.
Previamente, Renata superó en la primera ronda a la eslovena Kristina Novak; en octavos de final se impuso a la estadounidense Whitney Osuigwe 6-4, 6-2; en cuartos venció 6-4, 6-2 a la también local Clervie Ngounoue; en semifinales hizo lo propio sobre Alana Smith (EUA) por 3-6, 6-2, 6-3 y en al final derrotó a Iva Jokic 6-4, 6-2.
Para Renata es su segundo título ITF de la temporada, antes se coronó en el W75 de Templeton, California que se disputó del 23 al 29 de septiembre y casi un mes después se lleva la corona del W100 de Tyler, Texas. Cabe resaltar que una semana antes, la tenista mexicana hizo cuartos de final de singles y semifinales de dobles en el W100 de Macon, Georgia
Renata Zarazúa comenzó el 2024 en el sitio 101 del ranking mundial y hoy ocupa la posición 62, es decir ascendió 39 lugares. En septiembre del 2023, hizo final en el W60 de Templeton, semifinales en el WTA 60 Rome 2, en Georgia; cuartos, en el W80 de Macon; semifinal en el W100 de Charleston; semifinales en el WTA 125 de Florianópolis y en el WTA 125 de Buenos Aires y cerró esa temporada coronándose en el WTA 125 de Montevideo.
Este año, la mexicana superó tres rondas de calificación para ingresar al cuadro principal del Australia Open, donde en la primera ronda fue superada por la italiana Martina Trevisan. En mayo, Renata calificó al Masters 1000 de Roma, donde cayó, en la primera ronda, con Elisabetta Cocciaretto y después llegó a semifinales del WTA 125 de Parma.
Renata entró directa a Roland Garros, donde perdió en la ronda inicial ante Madison Keys, después hizo cuartos en el WTA 125 de Bari, Italia. Perdió su último partido de calificación para entrar a Wimbledon, pero la suerte le favoreció y tras el retiro de Ekaterina Alexandrova disputó el cuadro principal para caer en la primera ronda por 6-7 (0), 3-6, ante la excampeona del US Open 2018, la británica Emma Raducanu.
Renata fue finalista en el W100 de Cary, California, en agosto pasado, después entró directa al US Open, donde, en la primera ronda, obtuvo el mejor triunfo de su carrera por 6-1, 6-4, sobre la francesa Caroline García, actual número 30 del mundo y ganadora de las WTA Finals 2022. La mexicana cayó en segunda ronda ante la danesa Caroline Wosniacki.
Además, Renata Zarazúa, aprovechó la baja de algunas jugadoras y llega esta semana como la primera preclasificada en el WTA 250 de Mérida, Yucatán, que se disputa esta semana, y donde, en la ronda inicial, enfrentará, este martes, a la estadounidense Akasha Urhobo, actualmente en el ranking 292 de la WTA, lo cual representa un buen reto en busca de conquistar su primer torneo de esta categoría y en su país.
Hasta el momento Zarazúa solo tiene un titulo WTA, fue precisamente el W125 que conquistó en Montevideo, del 4 al 10 de diciembre.
SANTIAGO, EN BASILEA
El que también tuvo una buena semana fue el veracruzano Santiago González, quien llegó a las semifinales en el ATP 500 de Basilea, Suiza. Santiago y su compañero de dobles, el francés Edouard Roger-Vasselin, segundos preclasificados, vencieron en primera ronda 6-3, 6-4 a la dupla del argentino Sebastián Báez y el kazajo Aleksander Bublik; en cuartos, a la dupla suiza de Jerome Kym y Henry Bernet y en semifinales cayeron 6-4, 6-7 (7), 5-10 ante el australiano John Peer s y el británico Jamie Murray.
DE ROMPE Y RASGA: Es muy preocupante, la ausencia de seguridad en el país. Diez tenistas y un entrenador que participarían en el J30 de Irapuato, del 28 de octubre al 2 de noviembre, fueron reportados como desaparecidos y localizados horas más tarde.
La delegación queretana de tenis que participaría en dicho torneo, entre niños y niñas menores de 18 años, fue declarada como desaparecida la mañana de este martes. Al no tener contacto, los familiares recurrieron a las autoridades para reportarlos como desaparecidos y rápidamente hubo movilización policiaca que concluyó al recuperar a los jóvenes en un hotel diferente al que estaban hospedados, en lo que aparentemente, según medios locales, fueron víctimas de un “secuestro virtual”. Nos informan oficialmente que el torneo se suspendió. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!