- La cercanía de las elecciones en EU, la razón
- Por Ricardo Jiménez
Clase Turista
La tendencia del peso mexicano se encuentra atada a factores externos sobre todo ligado a las elecciones de Estados Unidos, previstas para el martes 5 de noviembre donde a dos semanas de celebrarse no existe un ganador, aunque de acuerdo a versiones de algunas encuestas dan por favorito a Donald Trump.
El tipo de cambio peso-dólar bajo esta expectativa se incrementó la volatilidad en la semana que terminó observándose cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar e inclusive logró un nivel de 20.10 pesos por billete verde, sin embargo, al cierre de las operaciones del viernes pasado, registró un precio de 19.97 pesos por dólar.
La moneda mexicana mantendrá cotizaciones volátiles en las operaciones de esta semana, con el pronóstico de observarse nuevamente negociaciones por arriba de los 20 pesos por dólar, aunque el rango de transacciones de ubicaría en un rango que fluctuaría entre 19.75 pesos por dólar como nivel mínimo y 20.40 pesos por billete verde como precio máximo.
Las presiones alcistas en el tipo de cambio peso-dólar podrían aumentar si la inclinación se va dando sobre Donald Trump, como sabemos Trump ha comentado varias acciones en contra de México en el caso de ser presidente de Estados Unidos, como la aplicación de aranceles a carros chinos fabricados en México y la revisión del T-MEC que se daría a mediados del 2026, con la posibilidad de su posible cancelación.
El mercado de cambios se está presionando cada vez que se acercan las elecciones estadounidenses. La volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes sobre el peso mexicano cerró en 21.44%, subiendo 61 puntos porcentuales durante la semana y acumulando cinco semanas consecutivas al alza.
El incremento en la volatilidad implícita y el posicionamiento del mercado en contra del peso, elevaron el riesgo de depreciación. En ese sentido, los inversionistas extranjeros en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) disminuyeron sus posiciones en pesos.
Las posiciones especulativas netas en espera de una apreciación del peso mexicano, en la semana que finalizó el martes 22 de octubre, cayeron en 33.77 millones de dólares, equivalente a una disminución de 5.65%, acumulando dos semanas consecutivas a la baja para ubicarse en los 598.32 millones de dólares.
Los participantes del mercado se encontraron nerviosos también por el aumento en el riesgo de un recorte en la calificación crediticia de México, debido al deterioro del perfil institucional del país.
Es importante destacar que, la semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó una reforma que busca blindar la permanencia de otras reformas constitucionales, principalmente del Poder Judicial.
Lo que atenta contra la separación de poderes y deja sin contrapeso a los Poderes Ejecutivo y Legislativo en asuntos de constitución, pues el Poder Judicial no podrá iniciar juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sobre reformas ya aprobadas.
El nerviosismo de los participantes de mercado seguirá en las operaciones de esta semana, se publicarán datos económicos importantes relacionados con la actividad económica de Estado Unidos y México correspondiente al tercer trimestre de este año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se publicará el 30 de octubre, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado estiman un crecimiento de alrededor de 0.58% trimestral, 2.34% trimestral y 2.54% anualizado.
Además, se publicarán datos como la balanza comercial, confianza al consumidor, consumo e ingreso personal, gasto del consumo real, solicitudes de seguro por desempleo, la nómina agrícola y la tasa de desempleo.
El mismo día se publicará el PIB de México del tercer trimestre, con el pronóstico de los analistas del medio financiero de alrededor de 0.60%, además, se espera que el crecimiento anual resulte de 0.80%, la menor tasa desde enero del 2021.
En México también se publicarán cifras de balanza comercial, reservas internacionales, finanzas públicas, crédito bancario, tasa de desempleo, remesas familiares, PMI manufacturero y no manufacturero, y la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico).