- Así lo dio a conocer Delphine Borione, Embajadora de Francia en México
Clase Turista
Durante su intervención en el marco de la inauguración del Foro “Francia y México aliados hacia el Nearshoring Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), Delphine Borione, Embajadora de Francia en México dio a conocer que Francia se posicionó como el octavo país con más proyectos de inversión en México y agregó que la embajada que representa está plenamente comprometida en facilitar los intercambios entre actores mexicanos y franceses, tanto aquí en México como en Francia, con el fin de potenciar relación económica bilateral, dada la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien considera el nearshoring como uno de los principales motores de crecimiento económico para México en los próximos años.
Asimismo, la Embajadora de Francia en México indicó que “México es un candidato ideal para la relocalización de empresas multinacionales gracias a su posición geográfica estratégica, su acceso preferencial al mercado de Norteamérica, su sector industrial robusto y la calidad de su mano de obra. El nearshoring en Mexico no es solo un concepto teórico ̶puntualizó̶, es una realidad.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) convocó hoy a empresas interesadas en los desafíos y oportunidades relacionados con el desarrollo sostenible de México para participar en el Foro “Francia y México aliados hacia el Nearshoring Sostenible”, que tiene como sede el Hotel Barceló Reforma.
Al respecto, Delphine Borione mencionó que las empresas francesas siguen mostrando un fuerte interés por México: “Varios anuncios recientes muestran el compromiso continuo de Francia con este país en sectores claves como el automotriz, la energía y la salud.
En el sector automotriz, Valeo ha anunciado un plan de inversión de 800 millones de USD en los próximos cinco años para expandir y modernizar sus operaciones en México.
En el sector energético, Hydrogène de France anunció en diciembre de 2023 un plan de inversión de 2 500 millones de USD hasta 2030, centrado en siete proyectos de hidrógeno verde en México, reforzando el compromiso del país con la transición energética.
En el sector de la salud, Sanofi, acaba de confirmar una inversión de 50 millones de USD para expandir su planta en Ocoyoacac, dedicada a la producción del probiótico Enterogermina.
“Estas inversiones reflejan no solo el compromiso de las empresas francesas con el desarrollo de México, sino también su papel fundamental en la creación de empleos, el desarrollo de infraestructuras y la transferencia de tecnología. De igual manera, subrayan la importancia de México como plataforma para servir a los mercados de Norteamérica y América Latina”, concluyó.
Por su parte, Hajer Najjar, Directora General de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) puso hincapié en la importancia del nerashoring en el entorno actual de México, indicando: “Nos reunimos hoy en un contexto económico, político y social crucial para México, que impacta no solo la relación bilateral entre ambos países, sino también las dinámicas y el rumbo para el futuro del comercio y la industria a nivel global. El nearshoring, ese fenómeno que nos acerca y nos conecta, no representa solo una oportunidad económica relevante para el sector público, privado y social, sino también una responsabilidad compartida de toda la población. La comunidad franco-mexicana tiene mucho que aportar a este diálogo y la colaboración entre nuestras naciones puede ser un modelo para seguir en la búsqueda de un desarrollo sostenible y eficiente”.
Asimismo, la directora general de la (CCI France México) destacó la importancia actual del financiamiento sostenible, señalando que es otro tema clave para México.
“Para materializar estas ideas, necesitamos inversiones que respalden proyectos innovadores y sostenibles. La creación de un marco financiero que incentive prácticas responsables y la colaboración entre el sector público y privado es fundamental. Finalmente, no podemos pasar por alto los riesgos hídricos a los que se enfrenta México. En un mundo donde el agua es un recurso cada vez más escaso, es vital que todos los sectores de la población tomemos medidas proactivas. Hoy, más que nunca, necesitamos el compromiso de todos para aprovechar las oportunidades que el nearshoring trae a México y a Francia y trabajar juntos en construir un futuro más sostenible”, agregó Hajer Najjar.