- Los réditos para depósitos, refinanciamiento y préstamos suben 25 puntos base; quedan en 3.25%, 3.40% y 3.65%
- Se espera que la inflación subirá en los próximos meses por efectos base
Clase Turista
El Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés y anticipa que la inflación subirá en los próximos meses por efectos base.
El BCE recortó sus tres tasas de interés depósitos, refinanciamiento y préstamos en 25 puntos base, de tal manera que se ubican en 3.25%, 3.40% y 3.65%, respectivamente.
Con respecto al entorno económico el Banco Central Europeo reconoció que la información más reciente mostró que el proceso desinflacionario va por buen camino, al tiempo que la actividad económica recientemente ha mostrado sorpresas a la baja y las condiciones financieras se mantienen restrictivas.
En los próximos meses se espera que la inflación suba, por efectos base en el rubro energético, antes de comenzar a regresar a la meta durante el próximo año.
Las hoja de balance del BCE se está reduciendo a un ritmo mesurado y predecible, ya que tanto el programa de compras de activos (APP) y las compras de activos de emergencia de la pandemia (PEPP) dejaron de reinvertir los pagos del principal.
Actualmente la hoja de balance del PEPP se reduce a un ritmo de 7.5 billones de euros por mes. Se espera que al cierre de este año se interrumpan las reinversiones del PEPP. Hacia adelante, la Junta de Gobierno del BCE está lista para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para lograr que la inflación regrese al objetivo de 2.0% en el mediano plazo.
En particular, mantendrá sus tasas de interés en el terreno restrictivo por el tiempo que sea necesario y seguirá una evaluación dependiente de los datos en cada decisión de política monetaria, teniendo en cuenta el panorama inflacionario a la luz de la actividad económica e información financiera.