- EMA reporta dicho dinamismo en el tercer trimestre del 2024
- Comercializaron 7,921 unidades híbridas conectables en el mismo periodo.
Clase Turista
Las ventas de vehículos eléctricos (EV) y de vehículos híbridos conectables (PHEV) por parte de las principales marcas enfocadas en estas tecnologías, ratificaron su ritmo de crecimiento en el mercado mexicano durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con Electromovilidad Asociación (EMA).
Comparado contra el trimestre anterior, las principales marcas que operan en México vendieron 8,334 vehículos eléctricos entre junio y septiembre de 2024, un aumento del 27%; en el mismo plazo, colocaron 7,921 unidades de vehículos híbridos conectables (PHEV, por sus siglas en inglés), un alza de 46.3%.
Las 16,255 unidades que se agregaron en el trimestre en ambos tipos de vehículos representan un aumento del 34%, según reporta el Barómetro de Electromovilidad de México elaborado por el área de análisis de EMA. Además de hacer un inventario de estaciones de carga instaladas en el país, el Barómetro comparte cifras sobre el número de unidades con estas tecnologías que han comercializado sus asociadas.
La disponibilidad de infraestructura de recarga pública y privada para EV repuntó un 9.3% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, y llegó a 42,915 conectores disponibles.
Las ubicaciones públicas para carga directa, el servicio utilizado principalmente en trayectos largos, registraron un sobresaliente crecimiento del 65.5% al pasar de 113 a 187 en el periodo de referencia.
Al cierre de septiembre pasado, en total se contabilizaban 3,273 cargadores públicos, es decir, casi 2% más que los registrados en junio pasado, de acuerdo con el Barómetro de la EMA. Las posiciones de recarga privada subieron un 9.97%, a 39,642.
Las conexiones de recarga privada están ubicadas en viviendas, agencias de automóviles y en patios o estacionamientos de empresas. En el caso de las primeras, el crecimiento de su número representa un 6.12%, y la de carga rápida en las agencias de autos subieron un 16.12%.
Se fortalece EMA con más asociados
EMA agrupa a los principales actores del ecosistema en México, una membresía que crece significativamente en los últimos meses. A la fecha, sus miembros activos suman 15: BYD, Cesvi, Conectabee, DiDi, Element Fleet, Energía Real, Evergo, JAC, NETA Auto, S2G, Santander, SEV, TESLA, VEMO y VOLVO.
Eugenio Grandio, presidente de la asociación, destacó la gran aceptación de los VE y los PHEV, así como la creciente conciencia entre los usuarios de contribuir a mejorar la calidad del aire de las ciudades reduciendo el uso de vehículos de combustión interna.
Reconoció el compromiso de las empresas que recientemente se han adherido a la EMA, sumando a los socios fundadores su esfuerzo por llevar a todas las ciudades más alternativas de alta tecnología e innovación para descarbonizar aceleradamente la movilidad del transporte.
“También quiero señalar y dar la bienvenida a los planes del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha esbozado en sus 100 compromisos de trabajo su interés por estimular la transición hacia la movilidad eléctrica”, expresó Grandio.
Anticipó que EMA ha preparado un paquete de propuestas de política pública para acelerar la movilidad eléctrica en México y mencionó que esperan el momento para entregarlo a las secretarías del Medio Ambiente, Economía y Energía, así como a legisladores encargados de las comisiones respectivas.
Mencionó que, entre las propuestas, figuran incentivos donde se pueden articular los esfuerzos por parte de fabricantes, comercializadores, empresas y el mismo gobierno para hacer crecer el parque vehicular de eléctricos, generando economías al tiempo de mejorar el medio ambiente.
Grandio reconoció el beneficio que produjo, hasta septiembre pasado, liberar de arancel a vehículos con estas tecnologías, pues atrajo a nuevos participantes y permitió democratizar su innovación ofreciendo opciones a precios asequibles.
Destacó la oportuna labor de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la emisión de nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DAGS), por su contribución a generar un marco regulatorio en temas de infraestructura de recarga al mismo tiempo que crece la demanda de VE y sus servicios complementarios.
Indicó que continuarán trabajando con las entidades responsables en la implementación y mejoramiento de esas reglas para adecuarlas a los retos y necesidades de una red de carga que permita el acceso a todos los usuarios en el país.