- Copacos de Miguel Hidago dicen que tendrá impactos negativos en la zona, la construcción de 150 mil metros cuadrados
- Se espera la llegada de 5 mil personas a departamentos, oficinas y un centro comercial
Clase Turista
Integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), de la alcaldía Miguel Hidalgo solicitaron a Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cancelar en definitiva los permisos que llegue a tramitar el Grupo GICSA para construir un mega proyecto inmobiliario en avenida de Las Palmas número 915, colonia Lomas de Chapultepec.
La obra fue suspendida hace 9 años, debido a que no obtuvo los permisos necesarios, pero el corporativo, encabezado por Abraham, Israel y Elías Cababie Daniel, pretende reanudar la construcción que viola todas las disposiciones fijadas por las autoridades capitalinas.
En 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (Seduvi), canceló el Polígono de Actuación que permitía edificar la obra en Paseo de las Palmas 915, pero posteriormente se emitieron autorizaciones que hacían posible su construcción.
El Polígono era el instrumento de desarrollo urbano que transfería potencial de construcción de un predio en Paseo de la Reforma 250, en la Colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, hacia Palmas 915, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Los integrantes de la Copaco destacaron que era absurdo traspasar en automático un potencial de construcción de Paseo de la Reforma, en donde está permitido construir grandes edificios, a la zona de Palmas 915, en donde el uso de suelo sólo permite edificar hasta 3 niveles.
En Palmas 915, Grupo GICSA pretende construir una torre de 28 pisos, de los cuales 17 son de la banqueta hacia arriba para departamentos de lujo y oficinas y 11 subterráneos para estacionamientos, además de un gran centro comercial, todo ello sobre un terreno de 8 mil metros cuadrados, pero que tendrán una superficie de construcción de 150 mil metros cuadrados.
Los integrantes de las Copaco de Miguel Hidalgo, que son los órganos de participación ciudadana y de interacción son las autoridades, informaron que fue desechado el Polígono Seduvi/CGDAU/D-POL/060/2017, del 23 de noviembre de 2017, en donde se transfiere el potencial de construcción de Reforma a Palmas, pero, a pesar de ello, las autoridades no han emitido en este año una prohibición por escrito en la que confirmen que el proyecto queda cancelado definitivamente.
Dieron a conocer que en el gobierno pasado, la Seduvi determinó también suspender el Estudio de Impacto Urbano y del Certificado de Uso de Suelo del proyecto, pero a pesar de todo ello, persiste la opción de que se reactive la magna obra.
Este proyecto provocará serios problemas: el tráfico vehicular va a crecer de manera exponencial en Lomas de Chapultepec porque sólo el centro comercial, habitacional y de oficina va a dar cabida a 5 mil personas; no hay agua en la zona y el drenaje es insuficiente; los vecinos no fueron consultados por el gobierno de la CDMX y durante los últimos años funcionarios han otorgado permisos parciales que se oponen entre sí.