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16 octubre,2024

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

  • MEGA PROYECTO DEL NUEVO SEXENIO

Clase Turista

Apenas la semana pasada –el miércoles 9 de octubre, para ser específicos– en el ejercicio de comunicación circular que se da con la PresidentA de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ahí quien fuera secretario de Movilidad en el gobierno de la CDMX hace apenas unos meses, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dio detalles con aplomo y confianza del megaproyecto que tiene en sus manos; y responsabilidad no sólo de la regulación, sino del impulso de los trenes que inició el expresidente López Obrador; además de la continuidad de los ferrocarriles y su operación hacia el norte del país, para alcanzar tres mil kilómetros de vías ferroviarias de trenes para pasajeros.

Cabe recordar también que la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma que tiene que ver con el fortalecimiento de los trenes de pasajeros.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el gran regulador de los ferrocarriles, para alcanzar este encargo de la PresidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha cursado una maestría en Planeación Urbana en el MIT, para poder dialogar con líderes como el del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro –porque el METRO es un sistema de convoyes– que encabeza Fernando Espino Arévalo.

Se difundió muy poco esta información, en gran parte de los medios mercantiles de comunicación, esta importante participación de Andrés Lajous Loaeza, quien explicó la reforma constitucional al Artículo 28, que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Al hacer un poco de historia, Lajous Loaeza –quien es también experto en ciclismo urbano– recordó que, a inicios del siglo XX –en 1908– se creó Ferrocarriles Nacionales de México; pero 1937 es un hito muy importante, porque el general Lázaro Cárdenas hizo la nacionalización de FERRONALES. Esto quiere decir que la mayor parte del siglo XX operó una empresa pública estatal los servicios de pasajeros y los servicios de carga en nuestras vías ferroviarias.

Con el expresidente Ernesto Zedillo, en 1995 se hizo una reforma con la que inició el proceso de privatización de trenes; esto implicó la desaparición de los trenes de pasajeros y el predominio de los trenes de carga, apuntó Lajous Loaeza.

Pero a partir de 2018 inició la recuperación del servicio de pasajeros con el presidente López Obrador y tenemos, digamos, como ejemplo, los servicios del Tren Maya, del tren Istmo de Tehuantepec y el tren “El Insurgente”, que están operando.

Hace poquito más de un año, en 2023, se inició ya este proceso, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en donde el transporte ferroviario de pasajeros se vuelve un área prioritaria del Estado mexicano, lo cual culmina con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece ya el servicio ferroviario de pasajeros como un área prioritaria del Estado.

Hoy tenemos en operación servicios de pasajeros que iniciaron en la administración del presidente López Obrador; como ustedes conocen, se trata del tren del Istmo de Tehuantepec, el tren “El Insurgente” y el Tren Maya.

Esto permitió que actualmente 7.55% del total de las vías en operación se utilicen para el servicio de transporte de pasajeros. Lo que hace la reforma constitucional es que recupera para el Estado el poder operar con entidades públicas los 18 mil kilómetros del servicio de pasajeros, no sólo los que ya están operando.

Al dar lectura a lo que constituye la modificación que se aprobó a la Constitución Política, que es relevante para el servicio de pasajeros, dijo Lajous Loaeza: “La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del Artículo 25 de esta Constitución. El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, anotó en la conferencia del pueblo.

Lajous Loaeza subrayó que la reforma eleva a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario para pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional. Que con estas reformas se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin que el servicio público al transporte afecte al ferroviario de carga. Esto quiere decir, en resumen, que recupera el Estado la posibilidad de que se operen públicamente estas vías con un servicio de transporte de pasajeros.

Para las y los usuarios de este tipo de servicios, que tienen necesidad de transportarse, implica mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducción en la huella de carbono en sus viajes, reducción de accidentes, etc. Y esto es muy importante: muchas comunidades quedaron aisladas a partir de la privatización, porque son comunidades que estaban conectadas al resto del país a través del servicio de pasajeros, y que cuando los trenes se volvieron sólo servicios de carga, se vieron seriamente afectadas; esto permite recuperar la conectividad de estas comunidades.

Destacó Lajous que con el expresidente López Obrador se pusieron en operación dos mil 240 kilómetros del servicio ferroviario para pasajeros. En la administración de la PresidentA Claudia Sheinbaum se pondrán en servicio más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias para trenes de pasajeros… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

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