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15 octubre,2024

Canasta Alimentaria: la esperanza de una niñez sana en el Estado de México

  • Por José Pedro Vizuet López

Clase Turista

México se ha caracterizado por tener altas tasas de pobreza y en específico de pobreza alimentaria, en este sentido, en un país en transformación y con un semblante de borrar los errores del pasado es importante que, a nivel político, económico, social y cultural, se cree una conciencia alimentaria y nutrimental que coadyuve a combatir la pobreza alimentaria y todas las enfermedades y/o problemas que derivan de esta problemática. Los caminos que la alimentación ha transitado, desempeñando un papel de gran importancia de forma histórica para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, nunca como antes, el mundo ha tenido tanta riqueza en la producción de alimentos y las bases necesarias para una correcta y balanceada nutrición.

Existen diversas instituciones que recomiendan cómo debe ser una alimentación que cumpla con todos los requerimientos nutricionales, sin embargo, de forma irónica contamos con el índice más alto de desnutrición infantil, enfermedades y muertes a causa de una deficiente y desnutrida forma de alimentación, el mundo no ofrece alternativas que orienten a una educación nutricional, mostrando la degradación en un pensamiento de consumismo infinito desde los inicios de la primera infancia, siendo la más importante para llegar a la edad adulta, que como consecuencia produce la mala calidad de vida de un ser humano, rodeado de enfermedades que pueden ser prevenidas; por ello es importante analizar la forma trascendental de la alimentación que brindan las familias a los niños, y el funcionamiento de la canasta alimentaria homogénea, para sobresaltar la importancia que tiene la construcción de la misma de manera regional y con productos orgánicos y cuidando las raciones que deben estar enfocadas a la niñez.

Este sendero, puede ser ruta para crear múltiples investigaciones y análisis, pues su enfoque y sustento teórico plantea al “Epostracismo” como su referente, siendo él quien formuló dicha teroría. El Dr. José Pedro Vizuet Lopez, Catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien invita e incita a crear un círculo multidisciplinario donde de manera integral se aborde a la “Pobreza Alimentaria”, como un mal al cual podemos ponerle fin en nuestro país y en nuestro Estado de México.

 

¿Por qué estudiar a la pobreza en nuestros días?

Sin temor a equivocarme puedo decir, que La pobreza deshumaniza, reduce las capacidades, limita las libertades y genera en aquel que la padece la imposibilidad de imaginar un futuro diferente. En palabras frías pero verdaderas de Jeffrey Sachs, se puede ver una muy triste realidad: “Todas las mañanas, los periódicos podrían informar: Más de 20,000 personas murieron ayer a causa de la pobreza extrema. Los pobres mueren por diversas carencias, en salas de hospitales que no cuentan con suficientes medicamentos, en aldeas sin mosquiteras para prevenir la malaria, en casas que no tienen agua potable. Mueren en el anonimato, ya que no se hace pública su muerte. Por desgracia, tales artículos rara vez llegan a escribirse. La mayor parte de la población ignora la lucha diaria por la supervivencia, y los miles de personas empobrecidas de todo el mundo que pierden esa lucha”.

Claro ejemplo de la contradicción que se vive es que en todo el mundo sólo 300 personas son las más ricas del planeta y cuentan con la misma riqueza que la de tres mil millones de personas más pobres de la tierra, en otras palabras, un grupo de personas que cabe dentro de un avión de medianas dimensiones poseen más riquezas que la población entera de la India, China, Estados Unidos y Brasil todos juntos. Este esquema también es palpable notando la diferencia que se refleja y comprueba también geográficamente con una diferencia siempre mayor entre las naciones más ricas (Desarrolladas) y el resto del mundo durante la mayor parte de la historia las cosas fueron mucho más equilibradas hace 200 años las pocas naciones más ricas eran tres veces más ricas que las naciones más pobres al final del colonialismo en los años 60 era 35 veces más ricas hoy son 80 veces más ricas las naciones más ricas buscan compensar esta situación ofreciendo ayuda a las naciones más pobres (Subdesarrolladas) cerca de 130 mil millones por año. Por todo esto debe ser analizada, estudiada, diagnosticada pero también afrontada desde la ciencia como un reto mayúsculo en nuestros días.

 

¿Cómo definir a la Pobreza Alimentaria?

El Dr. Vizuet, parte de concepto de Pobreza Alimentaria, como la imposibilidad de las personas para alcanzar recursos económicos suficientes para poder acceder a una canasta alimentaria, que les permita la ingesta de los mínimos requerimientos nutricionales para poder vivir en condiciones adecuadas.

Así mismo, Vizuet señala que la pobreza alimentaria se muestra como la privación del bienestar de una manera notable, es decir, como la falta de acceso a capacidades físicas para funcionar en sociedad y de un ingreso adecuado para enfrentar necesidades tanto primarias como básicas.

¿La Pobreza Alimentaria puede ser combatida?

La presentación del proyecto: “El combate a la pobreza alimentaria de la niñez en el Municipio de San Vicente Coyotepec – Puebla desde el Epostracismo”, realizada por el Dr. Vizuet, se vuelve ambiciosa, pero de gran aporte a nuestro tiempo. Ya que su finalidad es alejar a la niñez de los productos elaborados por el mercado despiadado que contienen azúcares, edulcorantes, grasas, harinas procesadas o refinadas y químicos dañinos para su desarrollo y formación.

Cabe remarcar que, esta investigación guarda en su soporte teórico fundamentado bajo Artículos científicos publicados nacional e internacionalmente para su análisis y discusión, pues este tema, ahora es parte de la agenda en gran mayoría de los países del mundo, incluyendo a México y se debe actuar desde el campo científico para apoyar a la niñez.

Aquí se enumeran los artículos que pueden consultarse sobre esta interesante investigación:

  1. Pobreza alimentaria: lastre del pasado y reto del mañana.
  2. La Pobreza Alimentaria como reto transtemporal.
  3. Los fragmentos de la pobreza desde una tipología dúctil.
  4. Canasta alimentaria: una oportunidad para la niñez.
  5. Propuesta de Canasta Alimentaria: la importancia de la leche materna y
    de los primeros alimentos en los niños.
  6. Canasta alimentaria: consideraciones y bases para su construcción como modelo de alimentación y nutrición infantil.

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que busca esta investigación?

Crear una Canasta Alimentaria que promueva el consumo local de alimentos orgánicos y elaborados por cada región del país acentuando su importancia en el Estado de México y evitar el consumo de productos “chatarra” supliendo las dietas altas en azúcares por dietas saludables en los niños.

Evitar en el futuro enfermedades que los niños están desarrollando de manera acelerada y preocupante día con día. El Dr. Vizuet señala que las nuevas pandemias en los próximos 30 años estarán saturando hospitales con millones de diabéticos, hipertensos, con problemas graves de obesidad y enfermedades dañinas como el cáncer en sus diferentes tipos. Toda esta  catástrofe se puede revertir si cambiamos nuestra alimentación cuidando bajo dietas saludables, porciones y raciones cuidadas ahora por una nueva sociedad que buscará ayudar al sector más importante y vulnerable que son los niños.

La ruta de una mala alimentación se ha trazado, la historia da cuenta de ello. La pregunta es ¿cuál será el mal que debemos seguir erradicando? “El hambre es hambre, pero el hambre que se satisface con carne cocida, comida con cuchillo y tenedor, es un hambre muy distinta del que devora carne cruda con ayuda de manos, uñas y dientes” (Marx, 1857).

El Dr. José Pedro Vizuet, señala que es necesario seguir creando múltiples análisis que comprendan los problemas que más estropean a la humanidad y a su calidad de vida: la pobreza alimentaria en sentido amplio y su presencia ineludible en las contingencias sanitarias de la historia. El hambre, sin importar su causa o deriva, es la gran violación a los derechos fundamentales –producción y reproducción de la vida humana- y también el rostro pálido y macilento de los derechos humanos mediados por el apetito del mercado y sus Estados.

¿Qué especialistas se deben convocar para la construcción de la Canasta Alimentaria?

Sociólogos, Economistas, Nutriólogos, Pediatras, Pedagogos, Agrónomos, Biólogos, Historiadores, Ingenieros en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Demógrafos, Educadores, Educadores infantiles, Ingenieros en Industria Alimentaria e Ingenieros en Alimentación y Nutrición.

 

 

¿Qué propone la creación de Canastas Alimentarias en distintas regiones del país?

La investigación plantea la erradicación de la mala alimentación, ya que es la mayor causante de muertes, pues se estiman en 11 millones cada año (22% de los fallecimientos en adultos), una cifra que se considera subestima todos los desenlaces que causa la alteración de la dieta por bebidas y alimentos ultraprocesados altos en sodio, azúcar, grasas saturadas y de muy bajo valor nutricional.

Por otro lado, se debe crear una cultura alimentaria que permita a las familias saber los nutrientes que requiere cada niño en su hogar y evitar el consumo de alimentos “chatarra”. Buscando aprovechar todos lo que la madre tierra fértil nos brinda y que se cosechan en las distintas localidades de nuestro país y de nuestro Estado de México.

 

Por último el Dr. José Pedro Vizuet abre las siguientes recomendaciones y lineas de acción:

  • Capacitar a productores para generar una autosuficiencia alimentaria.
  • Generar planes alimenticios considerando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de cada región del país.
  • Crear planes nutrimentales infantiles obligatorios en los maternales, preescolares, primarias y secundarias.
  • Regular el comercio en las regionales (comercio informal, economía campesina).
  • Generar planes educativos y disciplinas que atiendan aspectos nutricionales y alimentarios en la niñez.
  • Capacitar a docentes y padres de familia para reeducar aspectos alimenticios (hábitos- costumbres).
  • Generar cultural de deporte.
  • Generar dieta apegada a nuestra genética y zona geográfica.
  • Reproducir y cuidar las especies y semillas nativas.
  • Fomentar la investigación aplicada en la nutrición poblacional y de forma especial y obligatoria en la niñez con un reto que es disminuir el número creciente de enfermedades.

Investigación- acción.

  • Generar canastas alimentarias acorde a la etapa de desarrollo del individuo.
  • Regulación del modelo económico. Puede entenderse que la adopción de políticas neoliberales ha incrementado la pobreza, lo que nos lleva a problemas de acceso a alimentos de calidad.
  • Generar un nuevo etiquetado de alimentos o regular el etiquetado en los alimentos actual, además de re-educar a la población para que comprenda la información que contiene cada producto.
  • No usar la comida en los niños como recompensa o castigo ante sus actitudes o comportamiento.
  • Solicitar a los gobiernos locales apoyo y difusión al término de la creación de la propuesta de canasta alimentaria para que su población la conozca y comience a consumir.
  • Crear una reforma de ley que promueva la creación de Canastas alimentarias alternas por región en todo nuestro país.

 

El presente trabajo fue posible gracias al invaluable apoyo del Colegio de Postgraduados campus Puebla, cuya colaboración resultó fundamental para la correcta ejecución y desarrollo de la investigación. Este proyecto fue realizado en el marco de la estancia postdoctoral financiada por el programa Estancias Posdoctorales por México de CONAHCYT. La institución proporcionó los recursos y el respaldo académico necesarios, contribuyendo significativamente al logro de los objetivos propuestos. Su apoyo y compromiso con la investigación académica han sido esenciales para alcanzar los resultados aquí expuestos abrir brechas en el Estado de México.

 

 

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