- Trabajadores podrán sentarse y tomar descansos
Clase Turista
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores a proporcionar sillas a sus trabajadores, permitiéndoles tomar descansos periódicos.
Los empleados de zapaterías, cajeros, guardias de seguridad, empacadores y todas aquellas personas que trabajan de pie durante su jornada laboral, podrán hacer pausas periódicas para sentarse y descansar por un momento.
La reforma fue aprobada en fast track con 476 votos a favor y ninguno en contra. La iniciativa, presentada el mismo día, fue eximida de todos los trámites, lo que permitió que no pasara por comisiones y se votara de inmediato. Ahora ha sido enviada al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.
La reforma también contempla prohibir a los patrones que obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, se deberá proporcionar un número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todos los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y similares, ya sea para realizar sus funciones o para tomar descansos periódicos durante la jornada laboral.