- Paisajes naturales impresionantes, vida silvestre vibrante y experiencias inmersivas que promueven la sostenibilidad y la conservación
Clase Turista
Malasia es considerado líder en turismo sostenible, pues ofrece a los viajeros una combinación única de belleza natural y conservación del medio ambiente. El país tiene un importante compromiso con la preservación de su patrimonio natural, cuenta con varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos el Parque Kinabalu y el Parque Nacional Gunung Mulu; así como Langkawi, un Geoparque Mundial de la UNESCO. Otro de los sitios icónicos es el Parque Nacional Taman Negara, hogar de una de las selvas tropicales más antiguas del mundo que tiene más de 130 millones de años de antigüedad.
Malasia es refugio para especies raras y endémicas, como el rinoceronte de Sumatra y el tigre malayo. Si tienes espíritu aventurero y te consideras amante de la vida salvaje, puedes contemplar majestuosos orangutanes, intrigantes monos narigudos y osos malayos de Borneo en sus hábitats naturales.
Mono narigudo en el Parque Nacional Bako
Continúa tu aventura sumergiéndote en las aguas cristalinas de la isla de Sipadan, famosa por su vibrante vida marina, o explora emocionantes cruceros fluviales, rafting en aguas bravas y practicar espeleología -explorar las cavidades naturales del subsuelo- en el Parque Nacional de Mulu y el Parque Nacional de Taman Negara.
El monte Kinabalu está listo para desafiarte con una escalada con vistas impresionantes, mientras que en los serenos paisajes del Parque Forestal FRIM y el Parque Estatal Royal Belum tendrás tiempo para relajarte, disfrutar el sonido de la naturaleza rodeado de una exuberante vegetación.
Una vista al monte Kinabalu
Otro aspecto de gran valor que te ofrece Malasia es con su cultura y comunidades, en el destino conocerás artesanías tradicionales, solicitar ecoturismo guiado por comunidades indígenas y conocer proyectos prácticos de conservación, como la plantación de árboles y el monitoreo de la vida silvestre. Estas experiencias te llevarán a comprender más sobre el valioso patrimonio y los ecosistemas de Malasia; al tiempo que apoyas a las comunidades locales y contribuyen positivamente a la preservación de los recursos naturales y culturales del país.
Los aspectos más destacados de los esfuerzos de conservación de Malasia incluyen:
- Parque Kinabalu – Es el primer sitio de Malasia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que muestra una biodiversidad múltiple y vistas impresionantes desde el Monte Kinabalu.
- Isla Sipadan – Destino de buceo de primer nivel con una extraordinaria biodiversidad marina y un enfoque en la conservación marina.
- Parque Nacional de Gunung Mulu – Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO conocido por sus impresionantes formaciones de piedra caliza, sus amplias cuevas y su rica selva tropical.
- Parque Nacional Taman Negara –Es el parque nacional más grande y antiguo de Malasia, con selvas tropicales antiguas y una vida silvestre diversa.
- Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok – Instalación clave en Sabah dedicada a la rehabilitación y conservación de orangutanes huérfanos.
- Langkawi- Geoparque Mundial de la UNESCO con paisajes diversos y un compromiso con el turismo sostenible.
- Parque estatal Royal Belum – Selva tropical prístina en Perak que ofrece excepcionales oportunidades de observación de vida silvestre y ecoturismo.
- Parque Nacional Bako – Es el parque más antiguo de Sarawak, conocido por sus ecosistemas únicos, sus monos narigudos y sus pintorescos senderos para caminatas.
- Parque Marino Tunku Abdul Rahman – Parque marino con varias islas cerca de Kota Kinabalu, que ofrece snorkeling, buceo y conservación de arrecifes de coral.
- Mabul y Kapalai – Conocido por sus aguas cristalinas y vibrante vida marina, ofrece experiencias de buceo de primer nivel y esfuerzos de conservación marina.
«La belleza natural y la rica biodiversidad de Malasia la convierten en un destino excepcional para el ecoturismo, en particular para nuestros amigos latinoamericanos que buscan experiencias de viaje únicas e inmersivas», afirma Linawati Ismail, directora adjunta de Turismo de Malasia. «Invitamos a los viajeros a explorar nuestras antiguas selvas tropicales, interactuar con las vibrantes culturas locales y participar en proyectos de conservación significativos. Al visitar Malasia, no solo descubrirán un paraíso de maravillas naturales incomparables, sino que también contribuirá a nuestros esfuerzos por preservar estos tesoros para las generaciones futuras», concluye Ismail.
Acerca de Turismo Malasia:
Turismo de Malasia, también conocida como la Junta de Promoción Turística de Malasia, opera bajo el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Malasia. Dedicada a promover Malasia como un destino turístico preferente, Turismo de Malasia desempeña un papel vital en el panorama turístico internacional. El próximo Año de Visita a Malasia en 2026 destacará la sostenibilidad de la industria turística del país, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG).
Para obtener más información, visite el sitio web de Turismo de Malasia: www.malasia.travel y cuentas de redes sociales en Facebook, Instagram, Google, YouTube, y TikTok.