- Por Mauro Flores
Clase Turista
Después de la derrota ante Georgia en Copa Davis, buenas actuaciones de los doblistas mexicanos en sus torneos y se confirman los problemas al interior del equipo.
Después de la derrota de México 2-3, como visitante, ante su similar de Georgia, en la serie por el Grupo II de la Copa Davis, que se realizó los días 14 y 15 de septiembre en Tbilisi, donde nuevamente se exhibieron problemas al interior del equipo tricolor que propiciaron la ausencia del sonorense Hans Hach en dobles y que se tuvo que recurrir al yucateco Rodrigo Pacheco para hacer dupla con el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela, una semana después, nuestros dos doblistas titulares en el equipo nacional consiguieron actuaciones importantes.
Hans Hach, quien actualmente ocupa la posición 151 del mundo, conformó la segunda pareja preclasificada con el japonés James Trotter (145) y se coronaron en el challenger de Columbus, que se realizó del 16 al 22 de septiembre, superando en la final a la dupla estadounidense de Christian Harrison y Ethan Quinn por 6-4, 6-7 (6), 11-9.
Para llegar a la final, Hach y Trotter vencieron, en la ronda inicial, a la pareja estadounidense de Brandon Carpico y Alex Fuchs por 6-4, 6-2; en cuartos de final, 6-4, 7-5 a los también locales Nikita Samuel Filin y Aidam Kim; y en semifinales, 6-3, 6-2 a los australianos Luke Saville y Tristan Schoolkate.
Esta semana, Hach y Trotter, son la primera pareja en la siembra del challenger de Charleston y abren este miércoles su participación ante la dupla del estadounidense Cannon Kingsley y el canadiense Kelsey Stevenson.
En el challenger de Charleston, también participa el mexicano Ernesto Escobedo, quien no estuvo con el equipo mexicano Copa Davis, se dice por diferencias con la Federación Mexicana de Tenis, quien avanzó a octavos de final del cuadro principal, tras su triunfo por 6-2, 6-4 sobre el estadounidense Govind Nanda. Escobedo consiguió su pase a través de la calificación, donde, en primera ronda, venció al local Patrick Maloney y en la decisiva, sobre al rumano Gabi Adrián Boitan por 6-3, 6-4.
Por su parte, el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela (60), se metió a las semifinales del ATP 250 de Chengdou, China, donde hizo pareja con el australiano John Patrick Smith (59), y como cuarta dupla en la siembra, vencieron en octavos por 6-3, 6-4 a la dupla china de Aoran Wong y Yi Zhou; en cuartos, 6-4, 3-6, 11-9 a los neerlandeses David Pel y Bart Stevens y en semifinales cayeron, en un duro partido, ante los primeros preclasificados, los franceses Sadio Doumbia (31) y Fabien Reboul (29) por 4-6, 6-3, 12-10. Los galos resultaron campeones de la competencia.
Esta semana, Reyes Varela y Smith buscaron calificar Abierto de China, torneo ATP 500, sin embargo, perdieron en un trepidante partido, ante los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo por 6-7 (3), 6-7 (6).
En el Abierto de China participa el veracruzano Santiago González, quien se retiró del equipo mexicano de Copa Davis el año pasado cuando México superó a China en Mérida, luego de encontrar múltiples diferencias con los hombres de pantalón largo respecto al trato que le dan a los integrantes del equipo. Santiago González, 24 en el ranking mundial de dobles, hará pareja con el francés Edouard Roger Vasselin (22) y en la inicial enfrentarán al griego Tallon Griekspoor (39) y al alemán Jan-Lennard Struff (38).
DE ROMPE Y RASGA: es vergonzoso que los seleccionados mexicanos tengan que padecer el desencanto y prepotencia de personajes que, sin pudor, deciden el destino de los equipos nacionales. Desde 2022, cuando se ganó “bye” la serie ante Bielorrusia debido a la sanción de la ITF por la invasión a Ucrania, se ventilaron los problemas en el seno del grupo. Hubo promesas, se culpó a los tenistas por no pensar primero en México, pero no hemos visto que quien se sienta en la silla de Miguel Ángel de Quevedo piense en el tenis se envuelva en la bandera y no cobre su jugoso “salario”. Los principales tenistas decidieron no jugar la serie ante China Taipei en febrero del 2023, pero los “federativos”, sin incomodarse, llevaron a un equipo juvenil y pasó lo que tenía que pasar, México descendió al Grupo II. Algo debe pasar ya para pensar en mejores resultados, pero, por lo pronto, esos “directivos” se quieren reelegir ante su gran trabajo. ¡Para ripley! ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!