- Habrá volatilidad por la aprobación reforma del Poder Judicial
- El dólar podría tocar los 19.70 pesos
- Por Ricardo Jiménez
Clase Turista
El entorno del peso mexicano sigue siendo complicado con amplia posibilidad de seguir operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, explicado fundamentalmente por la incertidumbre que existe sobre la aprobación de la tan cuestionada reforma del Poder Judicial y ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que bailar con la más fea.
En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar seguirá respetando el nivel piso de los 19.00 pesos por billete verde, con una expectativa nuevamente de mantener cotizaciones promedio de alrededor de los 19.40 pesos e inclusive podría alcanzar niveles cercanos de los 19.70 pesos, debido a la amplia posibilidad del recorte de la tasa de interés del Banco de México (Banxico).
En la reunión de política monetaria del Banco de México prevista para el jueves 26 septiembre del año en curso, existe consenso entre los analistas del medio financiero de una baja de 25 puntos porcentuales, aunque se especula que podría ser de hasta medio punto como lo hizo la Reserva Federal la semana pasado.
El pronóstico de un recorte de 50 puntos base no nos debería de sorprender porque las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir. En agosto, los precios al consumidor a tasa anualizada se ubicaron en 4.99%, luego de que en julio del mismo año registrará un nivel de 5.57% a tasa anual.
La inquietud de los participantes del mercado también se podría explicar por el aumento en la aversión al riesgo en México ante la recién aprobada de la reforma del Poder Judicial, la probable aprobación de la reforma de la Guardia Nacional y la expectativa de que en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se apruebe la reforma constitucional para la desaparición de organismos autónomos.
Sin embargo, por el momento, los operadores del medio financiero se encuentran un tanto preocupados por el bajo crecimiento económico, el probable deterioro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el elevado déficit presupuestario y la incertidumbre sobre el Paquete Económico 2025 que se presentará hasta noviembre.
Es importante mencionar que el peso mexicano se depreció a pesar de la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 50 puntos base el pasado miércoles. De hecho, el comportamiento de la moneda mexicana fue contrario al desempeño de la mayoría de las divisas emergentes.
La pérdida de valor del peso considera el mercado que es preocupante, los riesgos internos de México y están siendo cautelosos los inversionistas extranjeros para asumir posturas a favor de la moneda mexicana, pues esté fenómeno se observa en el mercado de futuros estadounidense.
En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) con fecha de cierre a la semana del 17 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mexicano bajaron a un monto de 199.05 millones de dólares, equivalente a caída del 71.42%, esto implica una reducción de 497.50 millones de dólares.
En el año, las divisas más depreciadas se encuentran, el peso argentino con 19.05%, la lira turca con 15.55%, el peso mexicano con 14.33%, el real brasileño con 13.78%, el peso colombiano con 7.13% y peso chileno con 5.63%, mientras las monedas más apreciadas son, el ringgit de Malasia con 8.50%, el rand sudafricano con 4.93%, la libra esterlina con 4.60% y el zloty polaco con 2.79%.
En esta semana, se publicará información económica relevante. En México, además, del anuncio de política monetaria del jueves, destaca la encuesta mensual de Empresas Comerciales y la encuesta Mensual Servicios correspondiente a julio, además, se publicará la inflación al consumidor de la primera quincena de septiembre y se notificará la balanza comercial.
En Estados Unidos se destaca la tercera revisión al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y, se publicará el dato de ingreso y consumo personal al mes de agosto, además, del PMI manufacturero y servicios, la confianza al consumidor, ventas de casas nuevas y las órdenes de bienes duraderos.