- En su discurso de toma de protesta el rector se comprometió, entre otros puntos, a abrir una nueva sucursal en Querétaro
- Por Luis Felipe Hernández Beltrán
Clase Turista
No solo dirigir la Universidad del Claustro de Sor Juana, también preservar el legado cultural y de activismo social de Sor Juana Inés de la Cruz y continuar con el bagaje académico de la familia López-Portillo, son las tareas que desde el pasado 17 de septiembre de 2024 asume Guillermo Tovar López-Portillo.
«Hoy me enorgullezco de poder tomar la estafeta de la rectoría de la Universidad del Claustro de Sor Juana con la emoción de encabezar un proyecto que ha inspirado mi vida, en el que creo, y al que estoy dispuesto a entregar mi voluntad, mi capacidad», dijo en su ceremonia de toma de protesta llevada a cabo en el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Ante más de 300 personas, entre autoridades de la institución, familiares y amigos del nuevo rector, Tovar López-Portillo reconoció el trabajo hecho por su antecesora, su madre Carmen Beatriz López-Portillo Romano.
“Rectora puedes decir que cumpliste tu cometido, cumpliste con la palabra que empeñaste hace más de tres décadas. Dejas un buen ejemplo, una institución sólida y acreditada, una comunidad orgullosa y comprometida. Espero en un tiempo poder decir que yo también cumplí mi promesa”.
El Plan Estratégico Institucional 2024-2029 que llevará a cabo Guillermo Tovar López-Portillo al frente de la institución, tiene entre otros puntos el cumplir con el mandato del decreto de destino para ocupar el monumento histórico que consiste en restaurar, mantener, cuidar, mejorar, embellecer el otrora hogar de Sor Juana Inés de la Cruz, para honrar su vida y promover el estudio, investigación, conocimiento de su obra y de su mundo.
Otros compromisos son el abrir una nueva sede en Querétaro y continuar con las líneas de investigación en los estudios sorjuaninos, humanidades, gastronomía y promover publicaciones de dichas investigaciones y de las tesis que lo ameriten.
Entre los asistentes, además de los integrantes de la familia López-Portillo, figuraron la política Beatriz Paredes Rangel; la ex titular del desaparecido Conaculta, Sari Bermúdez Ochoa; la ex secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda; la cantante Tania Libertad; la actriz Chantal Andere; la ex reina de belleza y empresaria peruana radicada en México, Ingrid Yribarren Paz; el empresario Lorenzo Lazo Margain; el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca; la promotora cultural María Josefa Cuevas Santos mejor conocida como ‘Pepita Serrano’, entre otros.
Algunas de las diez carreras que se imparten en El Claustro son Comunicación, Escritura Creativa y Literatura, Estudios e Historia de las Artes, Estudios y Gestión de la Cultura, Gastronomía y Producción de Espectáculos; así como tres maestrías, destacando Comunicación y Humanidades Digitales; y Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.