- Según datos aportados por ICCA, los eventos y reuniones representan el 25% del turismo global, impactando positivamente en diversos mercados
Clase Turista
La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales en su evento ICCA Latin America & Caribbean Summit, que se está llevando a cabo del 10 al 13 de septiembre en Santo Domingo Marriott Hotel Piantini, República Dominicana, comparte datos sobre el estado actual de la industria, y explora cómo los eventos potencian la atracción de inversión extranjera a los destinos y aceleran el desarrollo de capital intelectual y técnico.
La industria de eventos y turismo de reuniones representa el 25% del turismo global, generando impacto en los mercados de la región:
Brasil 4.1, Argentina 1.2, Colombia 978, Chile 580, Perú 518, República Dominicana 261, Panamá 160 y Costa Rica 135.
Ocupación de sitios para eventos:
Salones de reunión en hoteles 39.2%. Universidades 26,3%. Centros de Convención 24,7%. Otras instalaciones 9,7%.
En el marco del ICCA Latin America & Caribbean Summit, Andrés Escandón, Director Regional para América Latina y el Caribe de ICCA, compartió con Travel2latam diversas aseveraciones sobre la industria actual de reuniones a nivel internacional.
“Volver al Caribe es muy importante para nosotros y que sea de la mano de Santo domingo y República Dominicana es mucho más relevante. Hay una alta demanda de congresos internacionales y asociaciones internacionales hacia América Latina, particularmente hacia El Caribe, y para toda nuestra comunidad es de alto impacto estar aquí. Rompimos todos los récords en registros en términos de miembros, todos querían venir participar. También tenemos un grupo bastante robusto de compradores que no habían ido a ningún otro evento de la región y que llegaron aquí con un negocio concreto para América Latina. De verdad que la importancia del evento es reunir a nuestra comunidad, pero más allá de eso, generar oportunidades de negocio concretas”.
“La industria de reuniones en general este año superó todos los niveles pre pandemia, estamos muy por encima y creo que va a seguir así. Los calendarios de nuestros miembros puntualmente de toda América Latina están bastante ocupados, así que eso nos complace mucho. Hemos visto también una demanda muy grande para años futuros hacia una región que ahora está mucho más posicionada gracias a la labor de miembros y destinos como Panamá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Argentina. Tenemos buen posicionamiento en este momento y la dinámica del mercado está respondiendo a eso”, afirma Escandón.
Hitos en la industria de reuniones:
Rédito económico, en términos de mercado, que ha superado todos los niveles pre pandemia.
Resurgimiento de los eventos presenciales, sin ser relegados a la virtualidad.
“Hoy vemos como los clientes finales, los organizadores de eventos, las asociaciones y los corporativos entienden que un evento presencial es donde mayor retorno a la inversión tienen en todos los sentidos”, sostiene Escandón. Y se refiere al legado que dejan los eventos a cada destino donde se realizan: “Uno quiere no sólo hacer su evento sino que verdaderamente dejar algo. Por ejemplo, acá en Santo domingo creamos un programa específico para la industria local, identificando las necesidades en términos de educación, contenidos, conocimiento, y también tenemos un programa de jóvenes estudiantes. Desde el lado de las asociaciones, el legado va a ser preponderante en todos los planes de organización de eventos que se vayan a hacer”, concluyó Andrés Escandón, Director Regional para América Latina y el Caribe de ICCA.
Yudit García, Directora General de JW Marriott Santo Domingo y Presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, comparte con Travel2latam las expectativas y objetivos a raíz de recibir un evento como el de ICCA.
“Además de las oportunidades de maximizar negocios, que es lo que nos interesa a todos en términos de retorno de inversión, la idea es poder crear experiencias para que los asistentes no solo tengan la sensación de haber conocido el destino, sino que puedan interpretar a Santo domingo e idealizarlo para sus próximas actividades del segmento MICE”.
Y también se refirió a los esfuerzos realizados en torno a esta industria: “Somos conscientes de que se cosecharán los resultados a partir de los próximos trimestres de 2025 y hacia futuro. Hasta este momento la industria de reuniones en Santo domingo va creciendo en lo que se relaciona a actividades de tamaño medio, pero precisamente impulsando iniciativas como esta, queremos que puedan localizarnos otros destinos importantes y de mayor volumen”, concluyó García.