- En agosto pasado el tipo de cambio pasó de 18.60 a 19.73 por dólar
- En el año la divisa de México ha sufrido una revés de -14.0%
Clase Turista
Durante el octavo mes del año, diversos eventos de índole externa e interna provocaron movimientos en nuestra moneda que lo llevaron a depreciarse de 18.60 a 19.73 pesos por dólar al cierre del mes.
Al cierre de agosto el peso-dólar se ubicó en 19.73 pesos por dólar, colocándose muy por encima de su promedio móvil de 150 días (PM150) en 17.57 pesos por dólar.
De ese modo y luego de haber permanecido por muchos meses como la moneda más apreciada frente al dólar, ahora nos encontramos en la posición contraria, ya que en este año el peso mexicano es la moneda que más se ha depreciado.
En el panorama los eventos que pudieran incidir aún más en un tipo de cambio más depreciado, serán la aprobación de las reformas constitucionales y las elecciones de Estados Unidos.
Durante el octavo mes del año, 15 de las 17 divisas de nuestra muestra se apreciaron frente al dólar, y fue el dólar neozelandés la más destacada con una ganancia de 5.0% mes a mes. Por su parte, los pesos colombiano y mexicano fueron las monedas que perdieron terreno frente al dólar en agosto al depreciarse -2.7% y -5.6%, respectivamente.
El desempeño mensual negativo del peso mexicano en agosto, colocó a la moneda de nuestro país como la divisa con mayor depreciación en lo que va del 2024 con un -14.0%.
El real brasileño y el peso colombiano presentan un rendimiento negativo de -13.4% y -7.7%, respectivamente.
SALIDAS EN LA TENENCIA DE VALORES
La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mostró una salida entre el cierre de julio y agosto de -38,524 millones de pesos (mdp). Por tipo de instrumento, los Bonos registraron salidas por 10,088 mdp, los Cetes por 25,181 mdp y los Udibonos por 5,202 mdp. Finalmente, los Bondes D tuvieron una entrada marginal de 0.24 mdp
EL ÁMBITO EXTERNO E INTERNO
En el ámbito externo, la decisión de política monetaria del Banco de Japón a inicios de mes generó volatilidad en diversos mercados, mientras que los comentarios del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en Jackson Hole, ayudaron a reducir la presión sobre nuestra paridad contra el dólar momentáneamente.
Por su parte, en el ámbito interno, la discusión en torno a reformas constitucionales en nuestro país genera nerviosismo por parte de cámaras industriales, así como por parte de los embajadores en Estados Unidos y Canadá con respecto a posibles afectaciones en las relaciones comerciales.