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16 septiembre,2024

Aeropuerto elige chatbots para revolucionar la experiencia de 40 millones de pasajeros

  • El Dorado, impulsado por IA, logró adopción masiva con una satisfacción del cliente del 99%

Clase Turista

Con el objetivo de revolucionar la experiencia de más de 40 millones de personas que cada año viajan a través de la terminal aérea más importante de Sudamérica El Aeropuerto Internacional “El Dorado”, implementó una nueva estrategia de interacción automatizada omnicanal con sus pasajeros basada en el motor de Inteligencia Artificial de Botmaker plataforma líder en soluciones conversacionales impulsadas por IA. El Dorado desarrolló a “DoraBot” en la plataforma nativa de Botmaker, una asistente virtual en WhatsApp que interactúa con los pasajeros en su canal de comunicación de manera automatizada.

La primera capacidad de DoraBot fue gestionar un árbol conversacional de más de 1000 preguntas para asistir a los pasajeros. El siguiente paso fue clave: el bot se integró al sistema de vuelos del aeropuerto, algo que permite a los pasajeros consultar el estado del vuelo, el horario de partida, la puerta de embarque, entre otros datos relevantes. Los visitantes también pueden suscribirse a la información de su vuelo para recibir notificaciones y mantenerse al día.

Posteriormente, se sumaron integraciones a otros sistemas aeroportuarios y a plataformas externas, para que el visitante también sea capaz de consultar en tiempo real la capacidad del estacionamiento del aeropuerto, conocer tiempos de espera en las filas de seguridad e incluso reservar en el momento o a futuro servicios de transporte autorizados.

«DoraBot es un “concierge” que ayuda al pasajero con todos los procesos que hay al interior del aeropuerto. Lo creamos de cero y en muy poco tiempo gracias al apoyo de Botmaker. Estamos muy satisfechos con ellos. Son muy ágiles con las solicitudes que les hacemos, siempre están dispuestos a atendernos para solucionar cualquier inconveniente que pudiera surgir. El Dorado, más que proveedores, busca aliados estratégicos y eso son para nosotros», dijo Juan David Micolta Rodríguez, Jefe de Transformación Digital e Innovación en Aeropuerto Internacional El Dorado.

En todo momento, el motor de Inteligencia Artificial de Botmaker permite a DoraBot entender el contexto de la conversación y ofrecer de manera automática y en lenguaje natural información en tiempo real. Un ejemplo de esto son las sugerencias y recomendaciones personalizadas que ofrece, en función de los deseos de consumo que expresan los pasajeros, una funcionalidad muy apreciada.

«DoraBot logró una adopción masiva incrementando las conversaciones a tasas de doble dígito, desplazando a canales tradicionales como la app y el centro de contactos. Pero lo más importante es que el 99% de los pasajeros que utilizaron la herramienta señalaron en encuestas estar satisfechos con su desempeño. No nos quedaremos quietos, siguen más desarrollos para este año: incluir información sobre sala de lactancia, nuevos idiomas, posibilidad de ubicar tiendas e integración con objetivos perdidos, entre otros», dijo Natalia Caballero, Country Manager en Botmaker.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha sido elegido, por tercer año consecutivo y sexta vez en total, como el mejor aeropuerto de Latinoamérica. Este prestigioso reconocimiento fue otorgado tras la evaluación de más de 550 aeropuertos en el mundo. Según los premios World Airport Awards de Skytrax, el aeropuerto de Bogotá ocupa el puesto número 39 entre todos los que existen en el mundo.

Acerca de Botmaker

Botmaker es una empresa de tecnología que ofrece a sus clientes una plataforma de inteligencia artificial conversacional, capacitando a las empresas mediante soluciones personalizadas, interacciones eficientes, procesos optimizados y automatización escalable. Desde 2017 en el mercado, Botmaker atiende a clientes en más de 40 países, incluyendo marcas globales de gran relevancia. Además, ofrece equipos dedicados a PYMEs y otros socios, adaptando servicios para todos los niveles de complejidad. Botmaker se destaca en América Latina, con oficinas estratégicas en São Paulo, México, Colombia y Argentina, y operaciones en América del Norte con una oficina en Estados Unidos. En 2024, la empresa expandió sus operaciones al mercado europeo, estableciendo su presencia en España y Portugal.

Con un compromiso con la excelencia, Botmaker ha construido relaciones sólidas con grandes tecnológicas como Apple, Google y Meta, recibiendo sellos con criterios de calificación sólidos, como Socio de Negocios de Meta, Proveedor de Soluciones Empresariales de WhatsApp y Socio de Google Cloud. A través de estas asociaciones establecidas, Botmaker ofrece los recursos y herramientas más recientes e innovadores para sus clientes. Además, Botmaker también cuenta con la certificación ISO 27001, demostrando sus controles de seguridad de la información mediante auditorías independientes para cumplir con los requisitos de la norma internacional.

La empresa fue pionera en ofrecer la tecnología ChatGPT incorporada en sus productos para que la atención a través de chatbots sea cada vez más precisa, satisfactoria y humanizada, con procesos rigurosos para la protección de datos y el cumplimiento de las normativas legales. Para más información por favor visita:https://botmaker.com/es/

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