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19 septiembre,2024

Tendencias de viaje de verano

  • Un año récord que ofrece nuevas oportunidades para los especialistas en marketing turístico

Clase Turista

Cuando llega el verano, los viajes se disparan, y este año no es la excepción. Según Reuters, los viajes de verano en 2024 alcanzarán niveles récord, con 4.4 mil millones de personas que se espera que emprendan un viaje. Mientras que algunos viajeros pueden ser familias con niños en vacaciones de verano y otros pueden ser viajeros solitarios en busca de aventura, numerosos grupos demográficos están listos para comenzar su viaje.

Entonces, ¿quiénes son los viajeros del verano de 2024 y, lo que es más importante, por qué están viajando? Nuestras perspectivas sobre los viajes de verano pueden ayudarte a comprender mejor a los viajeros para capitalizar el aumento de viajes en esta temporada.​

Los Destinos Tradicionales de Europa Siguen Dominando

Desde disfrutar de las playas del Mediterráneo hasta las impresionantes montañas, Europa ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los viajes de verano, y 2024 no es diferente. En general, los viajes internacionales a Europa han aumentado un 7% en comparación con 2023, y los viajes dentro de Europa han aumentado un 5%. Sin embargo, los viajes nacionales han disminuido ligeramente, cayendo un 3% en comparación con el año pasado. Aunque muchos de los destinos internacionales populares pueden estar a plena capacidad, los mercadólogos hoteleros pueden competir por reservas de última hora en el ámbito nacional ofreciendo paquetes o descuentos para fomentar estancias locales o excursiones más cercanas a casa.

España siempre ha sido popular tanto entre los viajeros internacionales como entre los nacionales. Este verano, los viajeros continúan acudiendo en masa a España, con un aumento del 14% en los viajes internacionales, un incremento del 4% en los viajes desde otros países europeos y un 3% más en los viajes nacionales, desafiando la tendencia general de los viajes nacionales en Europa. Los alemanes y los estadounidenses son los más propensos a visitar España, siendo estos dos países responsables del 28.5% de todas las reservas de vuelos. Madrid y Barcelona son los destinos principales para los vuelos, mientras que los hoteles en Barcelona y Madrid son los más reservados. España ciertamente está recibiendo su parte de viajeros internacionales, pero el 32.6% de las reservas de hoteles de verano provienen de viajeros nacionales dentro de España.

Si bien la demanda de estos destinos tradicionales de verano en España es excelente para los especialistas en marketing turístico, no está exenta de impacto. El sobreturismo, que ocurre cuando la demanda de viajes supera lo que un destino puede manejar físicamente, afecta tanto a la cultura local como al medio ambiente. Para combatir los daños al área e incluso la frustración de los residentes, los expertos en marketing turístico deben enfocar activamente sus campañas en la protección del destino, no solo en su promoción. Al convertirse en parte de la solución, los especialistas en marketing turístico pueden asegurar que los destinos se mantengan disponibles y sostenibles a largo plazo.

 

Este verano, Italia sigue cautivando a los viajeros con su rica historia, arte y cultura. Las reservas de vuelos y hoteles han aumentado un 10% en comparación con el año anterior, y Estados Unidos es el principal mercado emisor. Roma (35.1%), seguida de Milán (16.7%) y Venecia (9.9%) son los destinos de vuelo más populares.

Además de Italia, los viajeros estadounidenses están descendiendo sobre otros destinos europeos, reservando el 16.5% de los vuelos a Alemania y el 20.3% de los vuelos a Francia. Esto no es sorprendente, ya que los Juegos Olímpicos de París son un gran atractivo para personas de todo el mundo, especialmente para los estadounidenses.

Los destinos vecinos pueden capitalizar la demanda de viajes a las grandes ciudades españolas e italianas anunciando excursiones únicas, viajes lentos y sostenibles, y el encanto de salir de los caminos trillados. Desde el momento en que los viajeros están considerando sus vacaciones hasta que se van, los expertos en marketing tienen la oportunidad de persuadirlos para que extiendan sus viajes.

​A pesar de los Juegos Olímpicos, París es un destino menos popular que en 2023

París siempre es un destino popular y, como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024, los fanáticos acudieron en masa a la ciudad para apoyar a sus países. Durante los Juegos Olímpicos, los datos de Sojern muestran que las reservas de vuelos a París aumentaron un 125% en comparación con el mismo período de viaje del año pasado.

A pesar del entusiasmo por los Juegos Olímpicos, París es menos popular que el año pasado, al menos cuando se compara con otras ciudades europeas. Si bien la ciudad sigue estando entre los cinco principales destinos europeos, los datos de Sojern de finales de junio señalaron una disminución del 13% en los vuelos nacionales dentro de Francia y una disminución del 2% en los vuelos desde otros países europeos e internacionales, mientras que las reservas de hoteles han caído un 12% en comparación con el mismo período en 2023.

No es de extrañar que París siga siendo el destino más popular de Francia este verano, con el 59.9% de las reservas de vuelos y el 61.7% de las reservas de pernoctaciones. Niza y la Costa Azul ocupan el segundo lugar con el 18% y el 12.4% de las reservas, mientras que Marsella ocupa el tercer lugar con el 5.2% de las reservas de vuelos. Lyon supera ligeramente a Marsella en reservas hoteleras, lo que puede ser resultado de las numerosas campañas promocionales de trenes de Lyon.

Para los expertos en marketing turístico, los eventos deportivos y de entretenimiento a gran escala son grandes oportunidades para vender o cruzar servicios complementarios a los viajeros, como ofrecer códigos de DoorDash para aperitivos nocturnos después de conciertos en los que los hoteles compartan los ingresos o incluso paquetes de spa para relajarse después de un largo día viendo deportes.

​¡Los viajeros LGBTQ+ están mostrando su Orgullo y buscando el amor!

Más allá de los Juegos Olímpicos, las celebraciones del Orgullo en junio fueron un gran atractivo para la comunidad LGBTQ+. Si bien muchos hicieron las maletas en junio, su interés se despertó en febrero. Según los datos de Sojern, las búsquedas y reservas de vuelos para los festivales del Orgullo, incluidos Tesalónica, el lugar de Europride 2024, se dispararon el Día de San Valentín y el día siguiente. Durante el fin de semana del desfile del Orgullo en Tesalónica, los viajes de fin de semana aumentaron un impresionante 250%, lo que destaca el hecho de que los viajeros reservarán un viaje específicamente para mostrar su Orgullo.

Los expertos en marketing turístico pueden adelantarse a la planificación del Orgullo para el próximo año y atraer a los viajeros a celebrar. Como ciudad anfitriona de Europride 2025, Lisboa será inevitablemente un punto caliente, y los destinos vecinos pueden lanzar campañas inclusivas para los viajeros motivados por el Orgullo para que extiendan sus viajes, especialmente alrededor de los picos de búsqueda del Día de San Valentín.

¿Cómo es el turismo en el resto del mundo?

Europa ha dominado durante mucho tiempo el mercado de viajes de verano, y este año no es una excepción, dado eventos como los Campeonatos Europeos, los Juegos Olímpicos y los festivales del Orgullo (PRIDE). Sin embargo, fuera de Europa, las reservas de viajes se mantienen similares a 2023, pero por debajo de los niveles de 2022. A diferencia de los últimos años, los viajeros ahora están reservando sus viajes con más anticipación, pero están tomando viajes más cortos. Actualmente, un poco más del 55% de los viajeros están realizando viajes de uno o dos días, en comparación con poco más del 48% en 2022.

La región de Asia-Pacífico (APAC) tuvo un alto interés en viajes durante la primavera de 2024, y es probable que esa demanda haya resultado en una desaceleración durante el verano. Aunque las reservas de este año están solo ligeramente por debajo de las de 2023, los viajes a la región han disminuido en comparación con 2022. Además, aproximadamente el 37% de los viajeros están reservando viajes con uno o más meses de anticipación, en comparación con un poco más del 28% en 2022.

Al igual que en la región de Asia-Pacífico, las reservas de vuelos de verano a América Latina están por debajo de los niveles de 2022. Sin embargo, las reservas hacia América Latina y los Estados Unidos han aumentado ligeramente en comparación con 2023. En general, las reservas de verano están mostrando una ligera tendencia a la baja desde la primavera.

La inflación probablemente está afectando los presupuestos de los viajeros, lo que podría explicar la disminución en la demanda de viajes desde 2022 hasta 2024. Los especialistas en marketing de viajes pueden atraer nuevos visitantes ofreciendo opciones económicas que permitan a los viajeros disfrutar de grandes experiencias sin gastar una fortuna.

​Conclusión

Este verano, los viajes a Europa están en auge, mientras que la demanda en otras partes del mundo se ha estabilizado. Para los especialistas en marketing de viajes europeos, esta es una oportunidad de oro para aprovechar la demanda veraniega e incentivar a los viajeros a reservar viajes fuera de temporada o durante la temporada baja, extendiéndose bien entrado el otoño. Para los especialistas en marketing en otras regiones del mundo, destacar actividades divertidas, alojamientos únicos y oportunidades de vacaciones más económicas puede ser justo lo que los viajeros necesitan para reservar. Dado los cambios en el tiempo de anticipación y la duración de los viajes, los especialistas en marketing de viajes pueden transformar la temporada de verano en demanda para otoño e invierno, destacando estancias cortas o escapadas rápidas de fin de semana.

Nota: En este blog, el viaje de verano se considera entre el 1 de junio y el 31 de agosto, y el viaje se reserva antes de esa fecha, por lo que la fecha de reserva es hasta finales de junio. El período de reserva sería desde la segunda mitad de 2023 hasta finales de junio de 2024.

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