- Con todo el poder.
- Por: Paco Ramírez
- @ramirezpaco
Clase Turista
Que momentos estamos viviendo en México.
Morena y sus aliados tienen de facto todo el poder a partir de este primero de septiembre.
Tienen al ejecutivo, la mayoría en el legislativo y van por el Poder Judicial.
Gobernando en casi todo el país, 24 de 32 estados.
Con la sobrerrepresentación para poder modificar a su antojo la Constitución, 18 reformas en fila, destacando la del Poder Judicial y la propuesta de desaparecer a organismos autónomos.
¿Bueno o malo? No lo sabemos, aunque, todo en exceso es malo.
Por ello las reacciones de diversos sectores de la sociedad preocupados por los movimientos y el impacto que pudieran generar.
Igual los desencuentros en la relación con Estados Unidos y Canadá nuestros principales socios comerciales, que más allá de ser injerencistas y no respetar nuestra soberanía como dice López Obrador, hay que recordar que cuando firmamos acuerdos comerciales como el T-MEC, que especifican condiciones, les damos derecho a exponer sus temores y a recordarnos nuestras obligaciones.
Quedan 33 días de esta administración y caray sr. Presidente ¿De qué se trata? Le está dejando un campo minado a su sucesora.
Cinco semanas más en la silla presidencial y será un cierre sexenal subrayando y reafirmando su poder concentrado, sin contrapesos y sin importarle las consecuencias de sus decisiones.
Terminando de ajustar cuentas, polarizando aún más, mandando al diablo las instituciones, debilitando más el endeble estado de derecho, dejándolo chueco.
Muchos los pendientes que le deja a su sucesora (seguridad, salud, educación, relaciones exteriores, mega obras) y además le encarga terminarlos.
33 días ¿Serán los últimos?
Así iniciará el día uno de Sheinbaum, con la oportunidad y el riesgo de tanto poder, con todo el peso de los pendientes y la difícil tarea de reconstruir y encaminarse al segundo piso.
¿Qué sigue?
¿Quién pone orden en la casa?