- El intercambio de bienes y servicios alcanzó en 2023 un valor total de casi 750 mdd
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
La relación comercial de México con Estados Unidos es la más importante de su historia, porque el intercambio de bienes y servicios alcanzó en 2023 un valor total de 745,6 mil millones de dólares (mdd).
A pesar de que al cierre de 2023, México registró un déficit comercial de 5 mil 463 mdd, para el primer bimestre de 2024 el país se afianzó como el principal socio comercial de Estados Unidos al alcanzar una cifra récord de exportaciones.
Los envíos de México a ese país entre enero y febrero tuvieron un valor de 78 mil 287 millones de dólares, un incremento de 7,7%, respecto a los 72 mil 669 millones de dólares acumulados en el mismo periodo de 2022.
El dato más reciente del INEGI (julio de 2024) revela que México registró un déficit comercial (exportaciones menos importaciones) de apenas 72 millones de dólares, que se compara con un déficit de 645 mdd en el mismo mes del 2023, por lo que en el séptimo mes de este año lo que se observa es un incremento en las exportaciones con un crecimiento anual de 14.7%
Al cabo de 200 años de relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones, que se cumplieron en diciembre de 2022, y tres décadas de haber firmado el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) hoy TMEC, lo que se puede resaltar es que la relación nos coloca como el principal socio comercial de la Unión Americana.
Entre los productos que más compra EU a México están los autos y autopartes, electrónicos, petróleo y productos agrícolas.
México se ha colocado por encima de Canadá y China en la relación comercial con EU, lo que ha provocado que algunas empresas del país oriental quieran asegurar sus cadenas de suministro con el aliento al nearshoring o relocalización de empresas, lo que deja a México como la mejor opción debido a su cercanía con EU y sus facilidades comerciales vía el TMEC.
La industria manufacturera mexicana lidera tanto las exportaciones como las importaciones, situación que lo ha consolidado como el principal proveedor del mercado estadounidense.
De acuerdo con analistas de Intercam, Banco Base y BBVA Research, el valor total del comercio internacional de mercancías de México supera 1,2 billones de dólares en 2023, cifra 0.8% por encima de 2022. De ese monto, casi 750 mil mdd corresponden al comercio con el vecino del norte.
Las exportaciones de bienes mexicanos han crecido 2,6% interanual y las importaciones han caído 1,0%.
Se debe destacar que del total de exportaciones mexicanas, el 82.9% se remiten a bienes manufacturados.
Las exportaciones de bienes manufacturados suman más de 522 mil 500 mdd. De este global, los productos metálicos, maquinaria y equipo alcanzan los 307.0 mil mdd, en tanto que las importaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos rebasan los 118 mil mdd.
Del total del valor del comercio entre México y EU (745 mil mdd), alrededor de 490 mil mdd fueron ventas de mercancías desde nuestro país al vecino de norte, lo que nos dejó un superávit comercial de 234.7 mil mdd.
Del lado de las importaciones, EU sigue como el principal proveedor de México, seguido por China y Alemania. En el primer caso, la participación fue de 42.7% en 2023, mientras que los otros dos aportaron 19.1% y 3.5% respectivamente.
Las importaciones mexicanas desde EU cayeron 3.6% durante 2023 para cerrar en 255.4 mil mdd. En el mismo sentido, las importaciones desde Canadá bajaron 0.6%; aunque este país solo aporta el 2.2% del total.
Los expertos consideran que el comercio con EU es vital para México y ejemplifican: “Hay que recordar que durante la pandemia de COVID, en su parte más abrumadora (2021), el cierre de la frontera México-Estados Unidos, donde convergen 48 condados norteamericanos, dejó daños económicos en esa zona, por más de 55 mil millones de dólares”.
Y resaltan como dato histórico que el comercio entre México y EU valía más o menos 93 mil mdd 1993, cifra que podría remotar los 800 mil millones de dólares este año.
Finalmente se informa que, con datos del US Mexico Center de San Diego hasta 2021, esta sociedad comercial genera 5 millones de empleos en Estados Unidos y otros 5 millones de empleos en México.