- El adiós de torruco
- Por Ricardo Contreras Reyes
Clase Turista
Le quedan poco más de 30 días para que tome sus maletas y le ceda la oficina a Josefina Rodríguez Zamora.
Este lunes entregó cuentas de su gestión. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal se dice satisfecho de lo logrado: ¡Misión Cumplida!
Al estilo de su jefe, el Presidente López, Torruco acusa a los gobiernos neoliberales del despilfarro millonario a través de Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para posicionar la marca México.
“De diciembre del 2012 a noviembre del 2018, Sectur, Fonatur y el extinto CPTM, ejercieron un presupuesto de 54 mil millones de pesos, que colocó a México, de acuerdo al ranking de la ONU Turismo, antes OMT, en la 7ª posición en turismo de internación; sin embargo, en cuanto a captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, se ubica en el lugar 17, y en un 40 en gasto per cápita”.
Alejados de las políticas que hundieron al país, el funcionario destaca que con la llegada de la Cuarta Transformación se iniciaron las grandes obras de infraestructura, la creación y desarrollo de novedosos productos turísticos para satisfacer a un turista más informado y exigente; así como una intensa labor de promoción, con “tiros de precisión” hacia los principales países emisores de turismo.
Para Torruco los peores resultados se dieron en el pasado, a decir verdad, no todas “las pulgas” se las cargó a los gobiernos anteriores, “también tuvieron sus aciertos en algunos programas que retomamos y redimensionamos”.
Quizás se refiera al Programa de los Pueblos Mágicos, iniciado en la administración del Presidente Fox, quien dio un fuerte impulso a los destinos que no eran de sol y playa y cuyo valor cultural y artístico era invaluable. Ahora se realiza cada año el Tianguis de los Pueblos Mágicos, que asciende a 177 localidades y que trabajan sin un peso del gobierno federal porque AMLO y sus diputados federales desaparecieron el PRODERMÁGICO.
Otra herencia de los conservadores es el “Tianguis Turístico México”, que durante el sexenio tuvo 6 ediciones que superaron todas las marcas anteriores en compradores, expositores, citas de negocios y países participantes.
Durante el sexenio del Presidente Peña Nieto, la inversión extranjera directa en el sector turístico ascendió a 6 mil 392 millones de dólares en actividades representativas del turismo durante el sexenio peñista, entre 2013 y 2018.
En este gobierno, durante el periodo que comprende 2019 al primer trimestre del 2024, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 12 mil 303.2 millones de dólares, y en igual periodo, la inversión pública y extranjera directa, en infraestructura turística, fue de 45.4 mil millones de dólares, “ambas cifras, las más altas registradas en el sector turístico”.
De Acapulco y el desastre que dejó el Huracán Otis, ocurrido en octubre de 2023, ni una sola mención.
En el tintero quedó el cambio de sede de la SECTUR a Campeche, anunciado con “bombo y platillo” durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, cuya primera fase iniciaría en marzo de 2019.
“Hoy, Señor Presidente, me es grato anunciar que atendiendo a sus instrucciones, a partir de marzo, la Sectur despachará en la entidad. También hago de su conocimiento que en esta primera etapa el titular de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística y un área a su cargo comenzarán su despliegue”.
*Periodista
@PeriodistaRCR
periodistadengovios22@gmail.com