- ¿Por qué le urge tanto la reforma al poder judicial?
- Por Francisco X. Salazar S.
Clase Turista
Mi respeto y solidaridad a los valientes trabajadores del Poder Judicial Federal por su paro de labores.
¿Será solo por ambición de poder? ¿O más bien será para asegurarse de que los jueces que queden estén bajo su control? Es difícil tratar de comprender el porqué de esa obsesión desbocada de sacar a toda prisa («al chilazo» como dijo Germán Martínez) la reforma al Poder Judicial antes de que termine el sexenio. Si realmente se quisieran corregir las múltiples fallas y carencias que tiene el Poder Judicial, lo lógico sería que la reforma se hiciera con calma, oyendo opiniones de los académicos, abogados, expertos, actores, etc., serenándose, como socarronamente acostumbra el presidente recomendar a sus odiados adversarios.
A mí me parece que lo que realmente obsesiona al presidente López es la posibilidad de que, cuando ya no tenga el poder, le empiezan a salir otros datos sobre los errores, omisiones y consecuencias de su actuación en salud, educación, seguridad; los desvíos y transas de sus funcionarios y familiares; o lo más peligroso aún, lo que están empezando a declarar en Estados Unidos el “Mayo” Zambada, los Chapos y Chapitos, y muchos otros que prefieren benevolencia en sus condenas, convirtiéndose en testigos protegidos. Con un poder judicial a su modo será más difícil que el FBI o la DEA se atrevan a solicitar su presentación o deportación.
Me da la impresión de que en México no comprendemos bien lo que significa para los Estados Unidos la problemática del fentanilo y otras drogas para sus ciudadanos, principalmente los jóvenes: cientos de miles muertos al año. Más muertos que en las guerras mundiales. Y de nada les sirve que se quejen con las autoridades mexicanas porque les dicen que ya se están integrando «las carpetas de investigación» o el presidente López les alega que en México no hay producción de fentanilo. El hecho es que allá llegan toneladas de la droga más adictiva, mortífera y sobre todo barata, que pasa por la frontera entre los dos países. Los narcos que atrapen, capturen o les entreguen, serán un triunfo político para el que gobierne en Estados Unidos, no importa si son republicanos o demócratas. Serán un gran trofeo del que esté gobernando.
Mientras tanto, ya empezaron las consecuencias de la captura del Mayo y el Chapito. La carta del Mayo pone en evidencia su relación con los ex rectores de la UAS, el Gobernador Rocha Moya y el Diputado electo Melesio Cuén, asesinado el mismo día de la captura o entrega del Mayo. La nefasta participación de agentes policiales sinaloenses (hoy desaparecidos) que servían de escoltas a los narcos, después del asesinato del enemigo político del gobernador Melesio Cuén. El burdo informe que dio la procuradora de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, hoy fuera del gobierno por «sugerencia» del Gobernador. La ilegal y muy sospechosa incineración de cadáver de Cuén antes de que lo examinaran los forenses y hasta la «muy oportuna» salida del Gobernador y su familia, el mero día de las capturas y asesinatos, para ir de shopping a Los Ángeles en un avión privado. Y los asesinatos del operador del Mayo, Martín García Corrales y de su hermano. Bueno, parece que empiezan los nubarrones en Sinaloa y se están extendiendo a los estados vecinos y a todo el país. Y los primeros que salieron a defender a Rocha Moya fueron… AMLO y Claudia.
El país está en llamas: no solo por los incendios. Tan solo de la información aparecida el domingo pasado: en Chiapas les reclaman a los militares que protejan a los ciudadanos, no a los narcos. En Tapachula rafaguean una casa durante media hora y solo encuentran «cientos de casquillos de grueso calibre». En el norte de Tamaulipas asesinan al líder de los comerciantes porque se atrevió a denunciar la extorsión que hizo cerrar a los Oxxos y otras tiendas; y la sugerencia del gobernador Américo Villareal es que ¡contraten protección! Mientras en Ciudad Victoria se enfrentan el Ejército y el Cártel del Norte… En Nayarit ejecutan a 7 en una balacera. En Michoacán, paran los limoneros que ya no aguantan la extorsión. En Campeche agarran a policías con droga y $160,000 pesos. En Puebla y Tlaxcala, los ejidatarios ya levantaron el bloqueo de 5 días que costó $131,000 millones de pesos; eso sí, ya les ofrecieron que van a abrir una carpeta de investigación.
POTOSINOS ENCHILADOS
+¿Y el presidente saliente y la presidenta entrante? Andan de gira inaugurando obras no terminadas. Y ya salió el dato de que, tan solo en los eventos a los que fue AMLO para el Tren Maya, se gastaron 226 millones de pesos para los templetes, sonido, toldos, sillas, etc. Mejor se los hubieran dado a Chalco, que llevan semanas inundados de aguas negras.
+ Acorralan a Corral y lo desencorrala el abogado «microondas», el interino Fiscal Ulises Lara, ex cuñado de Martí Batres. «Pa’ eso son los cuates; amor con amor se paga».
+ ¡A que boquita la de Ana Gabriela Guevara! No solo se lo pone, se lo unta y se lo traga. Lo vomita, rumia y regurgita. Hay que mandarla a tomar clases de lenguaje al consulado en Shanghai con el Cónsul Leopoldo Michel Díaz; o de pérdida con Noroña.