- Llenan grupos indígenas de colorido las calles de la Ciudad de México con su MegaCalenda 2024
- Resaltan acciones de sustentabilidad de Grupo Bepensa en la Expo Foro Ambiental 2024
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Más de 2000 integrantes de diversos grupos indígenas residentes y no residentes en la Ciudad de México dieron forma a la MegaCalenda 2024 y caminaron en 25 contingentes para mostrar algunos de sus bailes y representaciones artísticas más significativas y recordarle al país que México es nación pluricultural y plurilingüe.
Convocada por el MovCimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), la MegaCalenda se ha convertido en uno de los eventos más significativos en nuestro país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos indígenas, al tiempo que se integra a las actividades de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
Bajo la consigna: “Por la revitalización de las lenguas indígenas”, los grupos convocados por el MPCOI caminaron juntos del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para mostrar sus bailes y expresiones artísticas.
La Megacalenda tuvo la presencia de los pueblos de la Huasteca, el contingente de los triquis con su chilolo y las mujeres de huipiles rojos, un contingente de calpulli mexicatiahui, el de las catrinas regionales, los diablos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, los Chinelos de Morelos y los Tecuanes de Puebla, la comparsa Tapia, el contingente de los purépechas con las aguadoras y los kurpites, además de 10 bandas de viento.
Pascual de Jesús González, representantes del MPCOI en la Ciudad de México, aseguró que por la tarde se presentó en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas festival de la Guelaguetza con banda en vivo, la participación de los raperos triquis y mazatecos, el cantautor chocholteco Elmar Mendoza y el Trío Huasteco Son de mi Tierra.
La MegaCalenda y en general toda la herencia cultural y artística de los pueblos originarios, distinguen a México en el mundo y es por ello fundamental fomentar su presencia y visibilización en todo el país y fuera del mismo, “son expresiones de las cuales todos los mexicanos deberíamos sentirnos orgullosos y dispuestos a difundirlas”, concluyó.
***** Bepempsa y Petstar, anunciaron, de manera conjunta, acciones robustas de acopio y reciclaje de pet en Yucatán, tras la inversión de al menos 90 millones de pesos para duplicar la capacidad de recuperación de dicho material en la planta de Umán, con lo cual se logrará el acopio de 11 mil toneladas, equivalentes a más de 495 milones de botellas de pet.
Así lo dieron a conocer durnate la Expo Foto Ambiental 2024, al que acudieron más de 20 mil personas, y dieron a conocer, su compromiso con la sustentabililidad así como su labor de difusión y concientización a favor del medio ambiente entre las actuales y futuras generaciones.
Lo anterior lo reconocieron Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo; Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo y Alejandro Ruz Castro, alcalde de Mérida, durante la inauguración de la expo en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en la ciudad de Mérida.
Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos para Bepensa, recibió a directivos y funcionarios que conocieron el stand y constataron la labor de promoción de la firma a favor de entorno ambiental saludable.
«Lo que queremos transmitirle a todos los visitantes con este stand, son los esfuerzos que hace la empresa a través de sus cinco divisiones de negocio y tener procesos responsables que estén generando bienestar en las comunidades donde operamos, que también tienen un componente de sostenibilidad», resaltó Menéndez Reyes.
Explicó que el stand estuvo dividido en tres secciones, la primera de bienvenida general en la que los visitantes pueden hidratarse gratuitamente con agua purificada. El cinema, espacio en el que conocieron los esfuerzos que realiza el corporativo en el reciclaje de resina que obtiene de las botellas pet.
Acompañado de Jessica Saade Saade, gerente de Relaciones Públicas de la firma, precisó que la División Bebidas está vinculada con Petstar, planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo para el tema de la economía circular, que convierte el plástico pet en resina reciclable.
«Queremos transmitir un mensaje muy importante: el consumidor, cuando adquiere una bebida que está en un envase pet, no sólo es dueño de la bebida, sino es dueño también del empaque, lo que genera una acción muy potente», puntualizó el directivo.
«Nosotros, cada vez que terminamos de consumir una bebida, aplastamos la botella, la cerramos y la disponemos adecuadamente en un contenedor dedicado para pet, con ello estamos cambiando nuestro ecosistema», recalcó.
Con ese procedimiento, dijo, “estamos cambiando nuestro entorno y le damos la posibilidad a esa botella de estar en un proceso de economía circular para que nuevamente se pueda convertir en resina reciclada en grado alimenticio, que es el fin fundamental de Petstar, y de esa manera empresas como Bepensa podamos incorporar nuevamente en nuestros procesos industriales.
«Para nosotros, crear envases a partir de resina reciclable representa un proceso de gran valor social, porque no sólo es el componente, sino el esfuerzo de los que intervienen en esta cadena de valor como los socios, acopiadores, transportistas y familias dentro de un ecosistema social”, subrayó.
El siguiente apartado del stand estuvo dedicado a la empresa Nergic de Bepensa Motriz, una de las cinco divisiones de negocio del corporativo. Al respecto, explicó que toda la electricidad de la iluminación y operación del módulo estaba alimentada con baterías, previamente cargadas con energía renovable a partir de paneles solares.
“De esta manera, queremos transmitir a todos los visitantes que también pueden contribuir a la sostenibilidad, al hacer algo tan cotidiano como disponer, por ejemplo, de una botella pet.
Consecuente con el lema del foro “La salud del planeta, la salud de todos”, Agustín Menéndez Reyes manifestó su confianza en el futuro del orbe: debemos aprovechar a las nuevas generaciones, que ya tienen un componente de sostenibilidad en su ADN. Son jóvenes preocupados por lo que sucede a su alrededor.
“Este compromiso con la comunidad se demuestra con la participación de más de 20 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que se unieron como voluntarios al equipo de Bepensa para participar en el staff de nuestro stand. Estos jóvenes, provenientes de la facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química Industrial; Facultad de Arquitectura y la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, trabajaron con entusiasmo y dedicación, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo profesional. Agradecemos la colaboración coordinada por el maestro Miguel Ángel Ley Sánchez, secretario técnico del Programa UADY Sustentable”.
El grupo Bepensa está alineado a la Agenda 2030 de sostenibilidad, dado que se trabaja de forma permanente en la eficiencia operacional, en la mejora de los consumos de agua por litro producido y en el eficiente consumo de energía, en las emisiones de sus plantas productoras de bebidas, mismas que están certificadas como cero residuos.
“Trabajamos para que la empresa sea cada vez más responsable con sus entornos y por supuesto también más comprometida con sus comunidades. Por ello el grupo ha sido merecedor por 15 años consecutivos de distintivos como Empresa Socialmente Responsable, que entrega el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), añadió.
Cabe destacar que la empresa en sus cinco divisiones cuenta con la participan 14 mil colaboradores, con presencia en México, República Dominicana y Estados Unidos, y procura, con alto sentido de responsabilidad, generar bienestar y desarrollo en las comunidades donde opera.
“La sostenibilidad es parte de nuestros pilares estratégicos que sirven para la mejor toma de decisiones de nuestros negocios, junto con la disciplina financiera y la centricidad del cliente”, subrayó el directivo.
Conocieron también las actividades de otros stands instalados en la expo Sergio Ricardo Aguilar, director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y Manuel Redondo, presidente de PRONUS.