- 37% de las empresas de seguros prevé desarrollar herramientas de autoservicio para mejorar la experiencia de los clientes y los empleados (EY, 2024)
Clase Turista
Si bien el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector asegurador, junto al análisis de datos, tiene varios años implementándose para calcular riesgos, automatizar procesos y manejo de reclamos, y conocer mejor al cliente para impulsar las ventas, lo cierto es que aún hay muchas áreas de oportunidad por ser exploradas, en específico las dirigidas a mejorar las operaciones de los agentes de seguros, afirma Guillermo Garza, CEO de Ozaru.
Esta empresa mexicana, pionera en usar la Inteligencia Artificial generativa (AI) para hacer más eficientes las operaciones de primera línea de las empresas, ve en esta herramienta tecnológica un aliado para que el sector asegurador también mejore la comunicación entre empresas, agentes y clientes; dé seguimiento a la capacitación y actualización de sus agentes automatice recordatorios de pago y recontrataciones de pólizas; se creen productos más personalizados, y apoye en la incorporación y certificación de nuevos agentes.
Tal es la importancia y la rapidez con la que se adapta la IA generativa en el sector asegurador, que 58% de los CEO de empresas aseguradoras, encuestados por la firma consultora
KPMG, cree que el retorno de inversión del capital que han apostado en ella lo verán en los próximos 3 a 5 años; 23% piensa que será de 1 a 3 años y 4% en menos de un año.
Además, la empresa en consultoría
EY, en su estudio Global Insurance Outlook 2024, detectó que el desarrollo de herramientas de autoservicio para mejorar la experiencia de los clientes y los empleados (37%) es la segunda forma más común sobre cómo las aseguradoras planean implementar la IA y la ciencia de datos, mientras que la primera es predecir las tendencias y la demanda para satisfacer las necesidades del cliente y optimizar las operaciones (43%).
Ante ello, Guillermo Garza, CEO de Ozaru, comentó: “En el acelerado mundo de los seguros, los agentes hacen malabarismos para acordar reuniones con clientes, gestionar pólizas, incorporar a nuevos prospectos o usuarios y estar actualizados con las tendencias del sector, por ello vemos que nuestro IA Supervisor, el cual vive en WhatsApp, puede ser un gran aliado de los agentes de seguros, pues es una herramienta diseñada para mejorar la eficiencia de sus operaciones y dar una buena experiencia”.
Siete claves de cómo puede ayudar la IA a los agentes de seguros
Ozaru prevé que en un corto a mediano plazo las empresas de seguros tengan una mayor implementación de la IA en sus operaciones diarias y en todos los niveles. Ante este panorama, su herramienta de Inteligencia Artificial generativa, IA Supervisor, proporciona una gama de funcionalidades diseñadas para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los agentes de seguros.
Aquí enlistamos siete actividades que se pueden simplificar y permiten brindar un mejor servicio y construir relaciones más sólidas con los clientes:
1.-Optimizar la gestión de clientes. Los agentes de seguros podrán organizar reuniones con clientes, seguimientos y renovaciones de pólizas, sin esfuerzo, así dedicarán más tiempo a establecer relaciones con sus clientes y menos a tareas administrativas.
2.-Capacitación y actualizaciones in situ. Los agentes podrán estar informados sobre los últimos cambios en el sector con capacitaciones en tiempo real, ya sea sobre nuevas regulaciones o productos en el mercado, lo que los ayudará a asesorar a sus clientes con precisión y a mantenerse actualizados.
3.-Comunicación mejorada. Se podrán enviar recordatorios automáticos, mensajes personalizados y tener una comunicación fluida con los clientes a través de herramientas como WhatsApp, lo que ayudará a mantener el interés e informar a los clientes, fomentando su confianza y lealtad.
4.-Seguimiento de pagos y alertas. El sistema envía automáticamente recordatorios al agente y al cliente, para que los pagos se realicen a tiempo, reduciendo los lapsos y manteniendo la integridad de la cobertura. El agente también puede verificar instantáneamente las fechas de vencimiento de pago.
5.-Acceso a la información del producto. Los agentes pueden hacer consultas rápidas sobre beneficios específicos de los productos, limitaciones de cobertura o criterios de elegibilidad. Esto les permite proporcionar información precisa y actualizada a sus clientes, mejorando la credibilidad y la toma de decisiones.
6.-Resolución rápida de consultas de clientes. El AI Supervisor agiliza las consultas sobre los términos de la póliza, la cobertura o procesos de reclamos. Al brindar respuestas rápidas se mejora la satisfacción del cliente y libera a los agentes para que puedan centrarse en las ventas y la adquisición de nuevos clientes.
7.-Incorporación y certificación de nuevos agentes. AI Supervisor guía a los nuevos agentes para obtener su certificación con módulos de aprendizaje estructurados, pruebas de práctica y comentarios en tiempo real. La capacitación garantiza que los nuevos agentes estén bien preparados y tengan los conocimientos básicos, lo que les permitirá vender con confianza y cumplimiento.