- 8 de cada 10 Mipymes mueren antes de cumplir 5 años de edad: Héctor Ruvalcaba
- Alicia Global ha logrado que más de 500 Mipymes sean exitosas antes del segundo año
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
Emprender un negocio en México no es tarea fácil, sobre todo si la estadística confirma que antes de cumplir los 5 años se mueren 7 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que abrieron o levantaron cortinas.
La mortandad en los negocios se debe a la ausencia de un plan estratégico, pero también al desconocimiento del mercado o la ignorancia del emprendedor en la parte legal, fiscal o financiera, entre otras razones.
Pero no todo es oscuro, porque en el occidente del país (Jalisco y Guanajuato) opera una empresa que se denomina Alicia Global, cuyo fundador y CEO es Héctor Ruvalcaba Mejía, la cual ha logrado en una década que más de 500 Mipymes sean rentables antes de los 2 años de vida, pero también que logren su permanencia en el mercado.
¿Cuál es la estrategia? Héctor Ruvalcaba la relata: Primero hacemos un diagnóstico. Revisamos que estén bien estructuradas la parte legal, la fiscal, y se desarrolla un plan estratégico que incluya las ventas con base en datos históricos.
Y agrega: “Si ya tienen un producto en el mercado, tratamos de ver la película completa. Se analizan las oportunidades, y entonces nace un plan estratégico de crecimiento y se otorgan las herramientas para llevarlo a cabo. Eso es lo que vendemos.
Ruvalcaba Mejía sabe de lo que habla, porque Alicia Global no sólo es un caso de éxito probado, con más de 5 centenas de Mipymes con competencia en el mercado, sino que también acaba de obtener el Premio Jalisco al Emprendimiento 2024 por la propuesta innovadora de su empresa y por el impacto que su labor ha tenido en el ecosistema de emprendedores en el estado.
En entrevista, el CEO de Alicia Global narra que su empresa nació hace 10 años, lapso en el cual ha generado 17 empleos directos y 50 indirectos, y tiene oficinas en los estados de Jalisco y Guanajuato, pero también en Texas, cuyas operaciones extiende hasta California, porque varios de sus clientes exportan al occidente de México desde esos estados de la Unión Americana.
Alicia Global fue concebida en una incubadora al terminar Héctor Ruvalcaba sus estudios universitarios. El proyecto se diseñó desde una agencia de comunicación donde fue evidente que los emprendedores no sólo requerían de mercadotecnia, sino de un proceso que incluyera el plan de negocios, la oferta de valor y todo aquello que los acompañara para lograr mayores posibilidades de éxito.
Para eso surgió Alicia Global, nombre que es una analogía de “Las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, novela infantil de Lewis Carroll, en la cual un conejo le dice a la protagonista por dónde ir y por dónde avanzar.
Héctor Ruvalcaba puntualiza: “He trabajado con personas que son muy buenas en lo que hacen, pero no logran que crezca el negocio. La parte financiera es clave, pero se debe tener claridad en los objetivos, es decir cuánto dinero cuesta y cuánta gente lo necesita. Cuando esa ecuación no se hace, o no se logra el equilibrio, viene el fracaso.
Como parte de su aserto, el CEO de Alicia Global explica: “Nosotros hemos trabajado con más de 500 pymes. La mayoría siguen en el mercado, muchas se convirtieron en grandes, otras se mantuvieron como Mipymes, pero no fracasaron. Varias más evolucionaron o se transformaron en un producto o servicio diferente con el que originalmente surgieron.
La empresa en cuestión trabaja con emprendedores en los sectores de tecnología, biotecnología y educación y ofrece asesoría para el surgimiento de nuevos colegios y universidades.
Y añade: “Trabajamos de la mano con aceleradoras de emprendimiento, con incubadoras y con centros de innovación para lanzar un producto o cómo crear una nueva línea de producto”.
Dice que la mayoría de los clientes son emprendedores unipersonales, desde freelance, hasta diseñadores, fotógrafos, estilistas que nacieron en la pandemia sanitaria y se convirtieron en microempresas.
Una de las mayores satisfacciones del CEO de Alicia Global es que el Occidente del país ya es un referente en el emprendimiento de México.
Por cierto, el Premio Jalisco al Emprendimiento 2024 le fue otorgado a Alicia Global por el pasado 10 de julio por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco por ser la mejor propuesta innovadora en favor de las Mipymes. “La intención ahora es apoyar al 1% del ecosistema de emprendimiento, equivalente a 45 mil PYMES, para 2030”, dice Ruvalcaba Mejía.