10.1 C
Mexico City
24 noviembre,2024

Juego, Set y Partido

  • Por Mauro Flores

Clase Turista

Santiago González y Giuliana Olmos hacen historia como finalistas de dobles en Wimbledon; buen repunte de Alex Hernández y Amanda Carolina Nava

 

“Es un sueño hecho realidad, lo soñé desde niño y vamos a regresar, Giuliana y yo lo vamos a intentar de nueva cuenta”.

Las palabras del veracruzano Santiago González sonaron con enorme sinceridad, lo cierto es que disputar la final de Wimbledon en dobles mixtos, junto a la mazatleca Giuliana Olmos, fue una sensación diferente para todos los aficionados.

Santiago González ya había conseguido llegar una vez a la final de dobles mixtos en Roland Garros (2012), junto a la polaca Klaudia Jans-Ignacik y dos veces a la final de dobles mixtos en el Abierto de Estados Unidos, junto a la estadounidense Abigail Spears (2013 y 2014), sin embargo, la sensación por disputar la final en Wimbledon, la catedral del tenis, al lado de la también mexicana Giuliana Olmos, sin duda le dejó un azucarado sabor de boca, aunque desafortunadamente no pudieron coronar.

Para Giuliana Olmos es su segunda final de dobles mixtos en un torneo major, después que lo hizo en el US Open 2021, junto al salvadoreño Marcelo Arévalo, pero seguramente ver ondear la bandera tricolor en un escenario como el del fin de semana fue muy diferente.

En el año 2017, como director de la revista Tenis Mundo, que editamos al lado de grandes amigos tenistas e impulsores del tenis como Javier Gaitán Estrada, Arturo Bueno, Nicolás Guizar, entre otros, publicamos un artículo titulado: “Giuliana Olmos, un talento mexicano de 24 kilates”.

Entonces señalamos: “La talentosa tenista es hija de padre mexicano y madre austriaca. Nació en Austria por voluntad de su madre, y a las tres semanas, Román, su padre, regresó con la familia a Mazatlán donde la familia Olmos vivió por casi dos años, hasta que, por trabajo, se mudó a la bahía de San Francisco”.

“En junio del 2015, Giuliana apareció, de súbito, en cuatro torneos futuros que se realizaron en Manzanillo, con bolsa de 10,000 dólares cada uno. La entonces jugadora de la Universidad del Sur de California se coronó en tres de los cuatro torneos, por lo que después de llegar sin puntos WTA, alcanzó el ranking 550. Giuliana regresó para concluir sus estudios en la Universidad del Sur de California y en 2017 retomó su carrera profesional”.

Entonces nos comentó: “Es triste que hace mucho no tengamos una jugadora top 100, sé que es muy duro llegar, pero estoy entrenando fuerte y con esfuerzo y fe en lo que hago, espero ser esa tenista y representar a México con mucho orgullo. Cuando escucho el himno nacional y tengo puestos los colores de México, me sale el orgullo y me impulsa a darlo todo”.

Hoy la mexicana es una jugadora emblemática para el tenis tricolor y junto al tenista más representativo de nuestro país en los últimos 20 años, como Santiago González, conforman una dupla que nos gustaría ver en los torneos major que se pueda.

Los mexicanos cayeron en la final por 4-6, 2-6 ante la pareja conformada por la jugadora de Taiwán, Su-Wei Hsieh, y el polaco Jan Zielinski, y dejaron sus nombres grabados en oro, al lado de ilustres mexicanos que le han dado gloria a este bello deporte como Rafael Osuna, quien en 1960 se coronó en dobles, junto a Denis Ralston (EUA) y en 1963, junto al también mexicano Antonio Palafox; Raúl Ramírez, quien se coronó en 1976 en dobles, junto al estadounidense Brian Gottfried y fue finalista en 1973 en dobles mixtos con la estadounidense Janet Newberry y en 1979 en dobles, nuevamente con Brian Gottfired;  Leonardo Lavalle, quien fue finalista en 1991, al lado del argentino Javier Frana. Felicidades a Santiago González y Giuliana Olmos, sin duda, orgullos de México.

 

DE ROMPE Y RASGA: El tenista acapulqueño Alejandro Hernández sigue cuesta arriba y después de calificar y despedirse en primera ronda del challenger de Ibague, en Colombia, donde estuvo asesorado por el prestigiado entrenador colombiano Jaime Cortés, la semana pasada se quedó en cuartos de final del M25 de Sao Paulo, donde en la inicial superó 6-2, 6-1 al argentino Ignacio Monzón; en octavos de final, tuvo un gran triunfo por 6-2, 6-2 ante el primer sembrado del torneo, el también argentino Facundo Mena quien llegó al torneo con ranking ATP 295 y finalmente sucumbió en un duro encuentro con Tomás Farjat (ARG) por 7-6 (5), 6-4. Alex se encuentra, esta semana, participando en el M15 de Huamantla, Tlaxcala, donde en primera ronda enfrentará al estadounidense Louis Cloud.

Quien también hay que resaltar es a la mexiquense Amanda Carolina Nava, quien esta semana aparece ya en el lugar 984 de singles y 774 en dobles de la WTA. Enhorabuena. ¡¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!!

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos