- Atraer y retener talento, el objetivo
Clase Turista
Los espacios de trabajo están experimentando una transformación sin precedentes en México. Las oficinas post pandemia se están rediseñando no solo para ser funcionales, sino para convertirse en espacios que potencian la productividad, la creatividad y el bienestar de los colaboradores. Lo anterior se desprende del análisis de los resultados de la Encuesta de Espacios de Trabajo 2024 realizada por Gensler.
En el análisis, por parte de Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y Martha Millán, directora de estudio Work en Gensler México, destacaron que este cambio responde a la necesidad de atraer y retener talento, adaptándose a las nuevas tendencias globales y locales que priorizan la flexibilidad, el trabajo colaborativo y el equilibrio entre la vida personal y profesional. Estas innovaciones están marcando un nuevo estándar en la industria, posicionando a Gensler a la vanguardia del diseño de espacios de trabajo de alto desempeño.
Martha Millán afirmó que las oficinas ubicadas en barrios de 20 minutos mejoran la calidad de vida de los empleados al proporcionar acceso rápido a servicios esenciales, reducir el tiempo de desplazamiento y fomentan un entorno laboral más equilibrado y productivo.
“Ya no estamos buscando tener ese gimnasio o guardería de perros dentro de los espacios de trabajo, sino que estos se ubiquen en lo que llamamos ciudades de 20 minutos, una tendencia que hemos investigado dentro de Gensler en donde los servicios como restaurantes o espacio para niños, estén dentro de un radio de 20 minutos, buscando que la oficina sea ese espacio que te deje ser creativo, trabajar y concentrar”, señaló la directora del Estudio de Work de Gensler.
En lo anterior coincidió Sergio Pérez, al aseverar que el espacio corporativo debe ser uno en el que se aumente la productividad del empleado, donde la gente quiera ir, por lo menos cierto tiempo, y que sea un diseño del espacio que a todos les funcione. Esta funcionalidad debe responder a factores tanto culturales como por temas de flexibilidad para que todas las generaciones, ya sean baby boomers, generación X, millennials y centennials, puedan trabajar en conjunto y tener un ambiente de trabajo que sea productivo eficiente, divertido y en el que puedan aprender y crecer.
En ese sentido, Martha Millán indicó que análisis recientes apuntan a que los jóvenes son los que más buscan ir a la oficina, porque necesitan tener a ese mentor que les enseñe, donde puedan aprender, pero también porque quieren ser vistos y que sean de los primeros en ser considerados por sus jefes.
En el análisis de la Evolución del Diseño de Oficinas en México, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Global sobre el Espacios de Trabajo 2024 de Gensler, realizada a más de 16 mil empleados corporativos en 15 países y 10 industrias. Los resultados destacan que las empresas deben priorizar a las personas al evaluar el rendimiento de sus espacios de trabajo para mejorar los resultados individuales, de equipo y comerciales, lo que permite reexaminar cómo se mide el desempeño de estos espacios. Añadió que la encuesta indicó que México es el tercer país donde hay más gente trabajando desde la oficina, después de Japón y Francia.
«En México, trabajamos casi el 60% del tiempo en oficinas y solo un 15% desde casa. El resto del tiempo trabajamos en un tercer lugar, como viajando, en un café, en un espacio de coworking o en la oficina de un cliente. Además, la encuesta reveló que el espacio de trabajo debe ser una combinación de experiencias, con diferentes herramientas para trabajar, áreas individuales para concentración, zonas colaborativas para aprender y socializar, todo con un diseño agradable, eficiente y de impacto», expresó Martha Millán.
Finalmente, Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, apuntó que en México se observa que la oficina después de la pandemia, continúa bajo un esquema colaborativo, que se divide en la colaboración en persona e híbrido y que las empresas deben destinar recursos en diseñar el espacio laboral para ser funcional, creativo, con mezcla de experiencias y donde la gente regrese para ser productiva.