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13 septiembre,2024

Asur, Gap y Oma transportan en junio a 13.4 millones de pasajeros

  • Los resultados son mixtos y se frenan los crecimientos de meses pasados
  • Los tres grupos aeroportuarios muestean retrocesos en el doméstico

Clase Turista

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros
para el mes de junio de 2024 con resultados mixtos.

En el agregado, Asur, Gap y Oma transportaron un total de 13.4 millones de pasajeros en el sexto mes de 2024. Con dicha cifra se confirma que el tráfico de pasajeros nacional frena los crecimientos.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones anuales de +3.8%, -1.9% y -2.4%, respectivamente.

La demanda se destacó por mostrar un ligero deterioro al cierre del segundo trimestre del año.

Cabe destacar que los grupos aeroportuarios se han visto afectados por una caída en el tráfico de pasajeros domésticos en México.

Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron una disminución en su tráfico total de pasajeros de -5.5% comparado con junio de 2023.

De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -5.7%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró una caída de -5.2%.

De manera puntual, en Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -11.5%y el tráfico internacional fue menor en -6.5%, lo cual tuvo como resultado una variación negativa de -8.3% en el tráfico total.

En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 16.2 millones de pasajeros durante la primera mitad de 2024, es decir, el 74.8% del total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos (21.6 millones) y 44.7% del total de Asur (36.3 millones).

El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento de 11.6%, superior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%.

Finalmente, los aeropuertos de Colombia mostraron un sólido crecimiento por cuarto mes consecutivo.

Derivado de bases más normalizadas, el tráfico de pasajeros en Colombia reportó un crecimiento en el tráfico de doméstico e internacional del 22.3% y del 33.1% respectivamente.

Para Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-4.7%) y un ligero avance a nivel internacional (1.7%).

En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron menores en -8.0%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico total de -5.8%.

En lo que respecta a Los Cabos, el tráfico doméstico se mantuvo en un nivel similar al observado en junio de 2023 mientras que el internacional cayó -0.7%; al tiempo que el aeropuerto de Puerto Vallarta registró una ligera caída en el tráfico doméstico (-0.2%) y un avance en el internacional (1.7%).

De manera puntual, en el acumulado de la primera mitad del 2024, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran una disminución de -1.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, Oma presentó una caída en el tráfico nacional de -4.6% y un sobresaliente aumento de +13.9% para el tráfico internacional.

En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, por lo que su rendimiento no fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico.

El tráfico de Monterrey mostró un desempeño negativo en junio al mostrar un retroceso de -2.1% en el tráfico total.

Durante junio, las cifras del aeropuerto de Acapulco, que operó de manera normalizada, reflejan el impacto del huracán Otis en el destino. Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por Oma registraron una disminución de -1.3% en el mes de junio de 2024.

El entorno sigue complicado

Es evidente que el 2024 ha sido retador en el tráfico de pasajeros, las dos aerolíneas de bajo costo que tienen una gran dominancia en el mercado doméstico se enfrentan a una menor disposición de aeronaves por el “recall” de los motores P&W.

Ello está originando caídas en el tráfico doméstico ante la menor oferta de asientos y redirigir los esfuerzos en el tráfico internacional.

Es posible prever que el resto del año continuará mostrando debilidad en el tráfico doméstico, y en la parte internacional, estimamos es que continuará la dinámica sumamente estacional propia de los turistas extranjeros con un mejor desempeño en la parte final del año.

Los tres grupos aeroportuarios continuarán mostrando retrocesos en el doméstico en tanto el tráfico internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas.

Además estamos al inicio de la temporada de huracanes que podría significar retos hacia adelante en términos de tráfico de pasajeros.

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