- En la pandemia sanitaria, el uso de redes sociales fue la que más creció en esos negocios
Clase Turista
Al celebrarse el próximo 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), el INEGI dio a conocer que entre mayo de 2019 y de 2023, nacieron 1.7 millones de dichos establecimientos en México y murieron 1.4 millones.
En ese mismo periodo, por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Los niveles se asemejan a los de 2012: por cada 10 mil, nacieron 68 y murieron 67.
Se informó que llevaran a cabo distintas acciones para sobrevivir. En ese sentido, en 2023, se identificó que 7.73 % utilizó las redes sociales para promover sus productos y/ o servicios, mientras que 10.04 % realizó entregas a domicilio. En contraste, 50.03 % de las mipymes no implementó acción alguna.
De acuerdo con los Censos Económicos (CE) 2019, 99.8% de los establecimientos del país entraba en la categoría «micro, pequeño o mediano». Estas unidades económicas suelen presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.
La evolución de las MiPyMes durante la pandemia se captó con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023. Se identificaron estrategias de sobrevivencia que actualmente forman parte fundamental de su modelo operativo y de negocios.
Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Este se conmemora a nivel mundial para concientizar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global. Así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta estadística básica a partir de los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, y de los Censos Económicos (CE) 2019.
El sector de las mipymes con mayor movilidad fue Servicios: entre mayo de 2019 y mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 y murieron cerca de 32. Ahora bien, entre 2021 y 2023, Comercio y Servicios disminuyeron la cantidad de muertes (pasaron de 29.88 a 27.45 % y de 38.16 a 32.19 %, respectivamente). Lo anterior resultó de las reaperturas de mipymes. Para ambos sectores, hubo más nacimientos que muertes en 2023, panorama contrario a 2020 y 2021.
En el sector manufacturero, aunque los porcentajes de nacimientos no rebasaron los de muertes, la diferencia resultó menor a la de 2020 y 2021.
APOYO FINANCIERO DURANTE LA PANDEMIA
Durante la pandemia se brindó apoyo a las MiPyMes. Estas lo usaron de diferentes formas, y las principales fueron: la adquisición de insumos (73.06%), pago de deudas a proveedores (19.31 %) y equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (12.95 %).
En promedio, las mipymes que nacieron después de mayo de 2019 han incrementado su tamaño en términos del personal ocupado. En 2020, a nivel nacional, ocupaban a 1.99 personas; en 2021, a 2.05 y en 2023, a 2.85. Las pymes presentaron un comportamiento similar.
En 2023, se identificó que 4 221 603 mipymes tenían un régimen de capital de persona física. De la cifra anterior, 52.65 % de los establecimientos reportó que un hombre era propietario y 47.35 %, una mujer.