- La propuesta del Presidente AMLO de elegir por voto popular a Ministros, Magistrados y Jueces verá “la luz” en el sexenio de la Presidenta Sheinbaum, en medio de un ambiente de abierto rechazo del Poder Judicial.
- Se ha generado mucha confusión en el método y la manera de cómo la ciudadanía deba elegir a dichos funcionarios en junio de 2025.
- Con ésta brillante idea, votaríamos en 294 boletas electorales, es decir, votaríamos ¡294 veces! Otra opción sería votar por especialidad (6 boletas para magistrados y 10 boletas para jueces). De ser así, recibiríamos ¡21 boletas electorales!.
Clase Turista
La reforma al Poder Judicial ha generado muchas inquietudes, rechazo, críticas y confusiones sobre la forma en que la ciudadanía deberá elegir a los Ministros, Magistrados y Jueces en junio de 2025.
Recientemente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara, defendieron la independencia del Poder Judicial, ante la propuesta de que los ministros sean electos mediante voto popular, así como de la recién aprobada reforma que pone límites a las facultades de los jueces en materia de amparo.
Especialistas en el tema vaticinan que vienen días difíciles y de confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, porque el Presidente López asegura que los Ministros, Magistrados y Jueces son corruptos, ganan más que el Primer Mandatario y son una especie de “casta dorada”.
La propuesta, presentada por el Presidente AMLO y que pondrá en operación Claudia Sheinbaum en su nueva administración, establece que en una elección extraordinaria a celebrarse probablemente el primer domingo de junio de 2025, se elegirán a todos los Ministros (ahora 9), magistrados del tribunal electoral (7 de sala superior, más 18 de salas regionales), magistrados del tribunal de disciplina judicial (5), magistrados de circuito (810 pertenecientes a 270 tribunales) y 449 jueces de distrito
Para ministros, magistrados del tribunal electoral en sus 7 salas, y para el tribunal de disciplina judicial, los tres poderes deberán para cada uno postular a 30 candidatos, es decir, 270 candidatos en total.
La Presidenta de la República deberá postular a 90 candidatos de esos 270. Además, deberán elegirse a 810 magistrados de circuito y a 449 jueces de distrito en todo el país.
Para cada uno de ellos, los poderes deberán postular a 6 por cargo (4860 candidatos a magistrados y 2994 a jueces) Deberá deliberarse además si los van a postular por especialidad o no
Para esos casos, la Presidenta de la República deberá postular personalmente a 2 candidatos por cargo, es decir, a 1620 candidatos a magistrados y a 898 candidatos a jueces
Pongamos un caos hipotético, pero nada alejado de la realidad: para el día de la elección, cada casilla, los votantes podrían recibir las siguientes boletas:
Los que vivan en la Ciudad de México, recibirán 5 boletas electorales con 30 recuadros de candidatos cada una: Ministros, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Magistrados de dos Salas Regionales del tribunal electoral y magistrados del tribunal de disciplina judicial. Además, en la CDMX elegiremos a 210 magistrados de circuito (de 70 tribunales colegiados) y 79 jueces de distrito.
Para dicha elección, además de las 5 boletas electorales anteriores con 30 nombres cada una, nos deberán dar adicionalmente ya sea: 210 boletas electorales más con 6 nombres cada una para magistrados y 79 boletas más para jueces con 6 recuadros cada una.
En pocas palabras, votaríamos en 294 boletas electorales el día de la elección. Es decir, tendríamos que votar 294 veces. También podría optarse por especialidad (6 boletas para magistrados y 10 boletas para jueces). Así recibiríamos 21 boletas en total.
En cada una de esas 16 boletas, adicionales a las 5 primeras, variaría el número de nombres (en magistrados habría alguna con 144 cuadros y en la de jueces habría alguna con 102 nombres)
La otra es que nos den solo una boleta para todos los magistrados y otra para jueces En la primera habría 1260 recuadros para votar y en la de jueces 474 cuadros
Las modalidades las decidirá el INE, el árbitro de la elección.
Y no habrá “vuelta de hoja”, porque Sheinbaum asegura que la reforma al poder Judicial va porque va.
¿Se imaginan un gasto innecesario para cumplir el capricho de un hombre que alimentó su rencor durante seis años en contra de sus enemigos?
¿Alcanzará el presupuesto para éste gobierno que predica la Pobreza Franciscana y la Austeridad Republicana?