- Así lo revela un estudio generado por Fiserv, Inc.
Clase Turista
Actualmente el 54% de los mexicanos considera que la tarjeta de débito es el medio de pago más seguro, reveló un estudio generado por Fiserv, Inc. (NYSE: FI) proveedor líder mundial de pagos y tecnología financiera. Por otra parte, el 42% afirma que la vía más segura es la tarjeta de crédito.
Las cifras reveladas en “Números que Hablan” edición México, destacan un panorama emocionante sobre banca móvil, tendencias en el comercio electrónico, compras a Meses Sin Intereses, uso de e-wallets, y sobre los métodos y canales de pago en general. Aquí algunas cifras destacadas:
Sobre métodos y canales de pago
Los métodos de pagos favoritos de los mexicanos son: efectivo (100%), tarjetas de débito (85%), tarjeta de crédito (66%) y tarjeta digital (34%).
Los canales preferidos de los encuestados son: transferencias bancarias/SPEI (59%), códigos QR (18%) y billetera digital (16%).
El efectivo es mayormente utilizado para gastos diarios y de menor valor con el 47%, mientras que la tarjeta de débito es considerada como el medio más versátil a utilizar durante situaciones de consumo con un 56%. Por otro lado, el 91% del uso de la tarjeta de crédito se da para promociones o MSI.
El top cinco de los rubros más representativos donde son utilizados los medios y canales de pago son los supermercados, restaurantes, tecnología, pago de servicios y moda y belleza.
Sobre seguridad en los medios y canales de pago
Un 42% de los encuestados afirma confía en la seguridad de las tarjetas digitales. Mientras que el 48% considera que el efectivo es un método seguro de pago.
En cuestión de canales de pago, el 53% de los participantes considera segura una transferencia bancaria/SPEI. Sólo un 30% considera que es seguro el uso de QRs para pagar, mientras que un 23% lo hace con las billeteras digitales.
El 26% de los usuarios ha sufrido algún fraude con alguno de sus medios de pago habituales. Donde la clonación de tarjeta (45%), robo de datos de banca móvil (20%) y hackeo de billetera digital (15%) fueron los delitos más comunes.
Para revertir esto, seis de cada diez personas modificaron sus hábitos para tomar precauciones.
Uso de billeteras digitales y banca móvil
El 16% de los usuarios reportó usar billeteras digitales.
Destaca su uso para adquirir artículos de primera necesidad o de uso cotidiano en rubros como supermercados (52%), electrónica (45%), ropa (45%) zapatillas y calzado (27%) y farmacia y perfumería (26%).
5 de cada 10 prefieren que sus servicios sean resueltos de forma virtual en lugar de presentarse físicamente a una sucursal.
El 83% de las personas indicó que utiliza la banca móvil para consultar su saldo, mientras que un 82% lo utiliza para realizar transferencias bancarias
Meses sin Intereses
Dos de cada tres personas utilizan MSI gracias a sus tarjetas de crédito. Los plazos de MSI preferidos, siendo 3 meses (14%), seis meses (32%) y 12 meses (32%).
En términos de categorías de compra, tecnología (49%), electrónica (49%) y ropa (44%) emergen como las tres más populares. Le siguen rubros como calzado y supermercado (28%) y viajes y turismo (26%).
En un futuro próximo el 30% de los encuestados utilizará MSI dependiendo del beneficio de la promoción, mientras que un 29% lo utilizará mucho, mientras que un 31% casi nada o nada.
Basado en un riguroso análisis cualitativo y cuantitativo que abarcó a 600 participantes entre hombres y mujeres de 18 a 60 años de todo el país, el estudio tiene como objetivo ofrecer información relevante para apoyar a los tomadores de decisiones a entender el comportamiento y hábitos de los usuarios.