- Aquí encontrarás una guía para detectar síntomas de cansancio en tu vista
Clase Turista
Ante los regalos de la vida, a veces resulta sencillo cerrar los ojos. La cotidianidad actual y sus demandas, así como las herramientas tecnológicas al alcance de la humanidad, han sido factores de impacto para la salud visual, ante lo cual, resulta indispensable mantenerse alerta y aplicar ciertas medidas para su cuidado.
“Y a veces no sólo el trabajo y el estudio propician la adquisición de malos hábitos en cuanto al cuidado de la vista, sino que el gran consumo de contenido que existe gracias a internet afecta también nuestra salud visual.
Esto trae consecuencias negativas en nuestro diario vivir, junto al estrés, y es ahí cuando valoramos lo importantes que son nuestros ojos, pero lo cierto es que podemos tomar acción desde mucho antes”, explicó Ainhoa de Federico, experta en educación visual y fundadora de Volver a Ver Claro.
Aunque no todo es luz de las pantallas y tecnología. De acuerdo con la Secretaría de Salud, algunos de los principales problemas de visión en los mexicanos se relacionan con errores de refracción, como miopía y astigmatismo, así como catarata senil, degeneración macular, glaucoma, entre otros.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a nivel global hay cerca de 2,200 millones de personas con deficiencia visual o ceguera, siendo las cataratas la primera causa de ésta.
Lo más grave es que en México cerca del 80% de los casos de ceguera podrían evitarse, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sin embargo, a fin de lograrlo es necesario fortalecer la cultura de prevención y crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la visión. Ante este panorama, Ainhoa de Federico comparte cuáles son los principales signos de alarma a tomar en cuenta.
Visión borrosa
Es decir, existe una pérdida progresiva de la agudeza visual. Esto es fácil de detectar, porque comienza a volverse más difícil el enfocar objetos o personas de lejos o de cerca. Esto incluso puede representar un riesgo de accidentes.
También es una señal de alarma ver “arañitas” o “telarañas”, así como ver los colores en tonalidades opacas.
Cansancio
Una de las primeras señales de alarma es la vista cansada o fatiga ocular que en tiempos modernos suele darse sobre todo por una sobreexposición a la luz de los dispositivos electrónicos.
“La buena noticia es que ésta puede comenzar a tratarse con descansos y ejercicios como el palmeo, que puedes realizar tres veces al día, y que consiste en colocar tus manos en forma de cucharita sobre tus ojos, para luego cruzar los dedos, colocarlos sobre la frente y realizar oclusión alrededor de las cuencas. Esto no sólo relaja sino que puede ayudarte a ver con mayor nitidez, así como a mejorar la percepción de texturas, colores, etcétera”, recomendó la experta en educación visual.
Lagrimeo o secreciones
Los ojos llorosos o lagrimeo son comunes cuando existe sequedad, y esto puede producirse por una inconstancia en el parpadeo, aunque puede haber otras causas como alergias, contaminación, luz brillante, entre otras.
Sin embargo, fomentar el hábito de un correcto parpadeo puede ser una excelente manera de prevenir esto. De acuerdo con Ainhoa de Federico, éste debería realizarse cada 2 o 3 segundos, a fin de mantener el ojo bien hidratado.
Sensibilidad a la luz
Como tal, la sensibilidad a la luz nos avisa de otros problemas que pueden estar ocurriendo a nivel ocular o neurológico, sin embargo, su padecimiento suele representar mucho dolor e incomodidad, generando un signo de alerta.
Del otro lado de la moneda, el sol representa un elemento natural importantísimo para prevenir enfermedades oculares, de acuerdo con Ainhoa de Federico, “con las precauciones adecuadas puede ayudarte a mejorar tu vista. La clave está en cerrar los ojos y girar la cabeza de un lado al otro lentamente, de manera que podamos estimular la retina y relajar los ojos con los rayos del sol”, finalizó la experta.
Aprende a cuidar de tus ojos para tener una visión óptima
Nadie pensaría que únicamente ir al dentista una vez al año es un buen cuidado de la higiene bucal: además de eso nos lavamos los dientes, usamos hilo dental y hacemos enjuagues de la boca diariamente.
Ainhoa de Federico apunta también que, además de llevar a cabo las revisiones oftalmológicas regulares, es importante aprender a cuidar de los propios ojos y desarrollar los buenos hábitos y el estilo de vida que permite conservar una visión óptima y recuperarla naturalmente en la medida de lo posible.
La buena noticia es que esta información está disponible online en páginas, canales y redes sociales dedicadas a la visión natural, volver a ver claro y el coaching visual. También es posible buscar el acompañamiento especializado de los Coaches Visuales: los profesionales de la visión natural, para aprender a desarrollar dichos hábitos de cuidado de los ojos y mejora de la visión.
El Diplomado de Coach Visual existe desde el 2023 en la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo y tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.