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03 julio,2024

Identificación de riesgos y manejo de crisis para el Turismo

  • Cuando la ratonera puede ser un problema de todos: GEMES

Clase Turista

Está por comenzar la temporada de huracanes tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. CONAGUA pronostica entre 15 a 18 tormentas tropicales en las costas del Pacífico, de los cuales 3 o 4 podrían ser huracanes de categoría 3 o más. Para el Océano Atlántico el pronóstico es de 20 a 23 tormentas, de las cuales 4 o 5 podrían ser huracanes de categoría 3 o superior.

Esta situación nos lleva a considerar la necesidad de instrumentar los sistemas de prevención y gestión de crisis, no solamente por la presencia de huracanes sino por otras causas naturales, sanitarias y de seguridad igual de graves, que pueden causar fuertes daños a la población en general y a la infraestructura turística del país.

Fortalecer la capacidad de los destinos turísticos para gestionar eficazmente los eventos críticos debe ser una prioridad y un asunto de urgente atención para evitar que se vuelva a repetir la situación de crisis que se ha vivido en Acapulco después del impacto de Otis. Es cierto que no es posible evitar que ocurran desastres naturales, pero sí es posible mitigar los daños que estos causan si se toman oportunamente las medidas de prevención y las acciones correctas en una situación de crisis.

Este es el primer artículo de una serie de tres donde se analizarán: 1) la importancia de la identificación de riesgos para el turismo y las acciones de preparación / prevención ante una eventual crisis; 2) La gestión de una crisis y las principales acciones a ejecutar, a través del análisis de eventos reales que ha enfrentado el sector turístico en el mundo; y 3)  Las acciones y recomendaciones a seguir, una vez superada la crisis.

Para presentar este tema comencemos con una fábula que ilustra la importancia de identificar los riesgos a los que está expuesto un destino turístico:

Cuenta la fábula que un ratón que miraba por un agujero en la pared, vio al granjero abrir un paquete que contenía una ratonera. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!

La gallina levantó la cabeza y dijo: Discúlpeme Señor Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, pero no me perjudica en nada, a mí no me incomoda. Escuchó frases similares de la vaca, el cordero y demás animales de la granja.

Entonces el ratón volvió a la casa preocupado. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa, que mordió a la mujer.

El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que, para alimentar a alguien con fiebre, no existe nada mejor que una sopa. El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no se recuperó y acabó muriendo. Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

El ratón pensaba: “si por lo menos me hubieran escuchado, si hubieran entendido, que el problema que es mío hoy, mañana puede ser de ustedes”.

La moraleja de esta fábula es clara: la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que, como no es tuyo, no le debes prestar atención, tendrías que pensarlo dos veces. Analiza bien antes de decir: “No es mi problema”.

¿Cuántas veces el sector turístico tuvo la ratonera ante sus ojos y reaccionó como la vaca o la gallina?

Fábulas aparte, la identificación de riesgos es un factor crucial para llevar a cabo una adecuada gestión de una crisis y, si de algo ha dado muestras el sector turístico en los últimos años, es que es particularmente sensible a todo tipo de riesgos.

¿Qué riesgos son los que más preocupan a la comunidad internacional en este 2024 y a mediano y largo plazos?, ¿Cómo podrían afectar estos riesgos a la actividad turística y a los actores del sector?, ¿cómo se puede estar preparado para enfrentar una crisis?

Los principales riesgos para el mundo en 2024

El Foro Económico Mundial, celebrado anualmente en Davos, Suiza, reúne a líderes políticos, empresariales y académicos para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo. En la edición de 2024, entre los principales riesgos para el planeta se identificó el relacionado con la crisis climática y la degradación ambiental.

Se enfatizó que los eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, se intensificarán, amenazando la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la estabilidad social. Asimismo, la degradación ambiental, con sus manifestaciones en términos de pérdida de biodiversidad, contaminación y  deforestación amenazan la salud del planeta y la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.

También se ha identificado otros riesgos que se refieren a la erosión de la cohesión social y los riesgos tecnológicos que implican mayor probabilidad de conflictos sociales y problemas de inseguridad cibernética.

Otros foros internacionales como el Foro de Halifax (Canadá) que reúne cada año a una amplia gama de participantes, incluyendo Jefes de Estado y de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales, expertos en seguridad y defensa, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y periodistas entre otros, para discutir los principales riesgos que enfrenta el mundo, buscando atraer la atención hacia aquellos temas que aún no sean una prioridad para los tomadores de decisiones en los diversos países, a fin de impulsar la acción internacional.

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