- Se reunen con Sheinbaum, a quien le refrendaron confianza en su gobierno
Clase Turista
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, prometió inversiones nacionales y extranjeras por al menos 42 mil millones de dólares en los primeros años de la próxima administración.
En una reunión con la virtual presidenta electa, el líder de CCE adelantó que varias de las empresas representadas en la reunión con Sheinbaum -refresqueras, ferroviarias, tiendas departamentales, de generación eléctrica, etcétera- ya tienen comprometidas inversiones en México.
Hay inversiones muy poderosas que rebasan los 42 mil millones (de dólares) nada más para empezar, y ese es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa, para que México siga con ese camino de la confianza ese camino de las oportunidades”, entre las que destacan Grupo México, Coppel, Eternium e Iberdrola, dijo Cervantes.
Sheinbaum planteó que no habrá reforma fiscal en 2025, pero si mayor digitalización en el SAT, y panteó que su gobierno plantea habilitará 12 polos de desarrollo en diversos puntos del país, de los que puso como ejemplo, el desarrollo urbano e industrial que se generará en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o el polo de desarrollo en la frontera sur con Guatemala que intentará contener el arribo de migrantes hacia el interior del país.
En el encuentro, Sheinbaum destacó la fortaleza del peso y la atracción de inversión extranjera, además de abordar inquietudes del empresariado sobre próximas reformas estructurales, especialmente la reforma al Poder Judicial.
Negó que la reforma judicial busque concentrar el poder, asegurando que su objetivo es aumentar la autonomía del Poder Judicial y mejorar la procuración de justicia. También presentó su Plan País, que incluye la creación de una agencia de innovación digital para reducir la burocracia, propuesta bien recibida por los empresarios.
Los empresarios del CCE expresaron preocupaciones sobre la inseguridad, incluyendo asaltos en carreteras y extorsión. Sheinbaum afirmó que se están tomando medidas para reducir los homicidios y se está trabajando en una reforma legal para que la extorsión pueda ser perseguida de oficio.
Sheinbaum también destacó la importancia del fenómeno de la relocalización (nearshoring) y su potencial para el desarrollo económico del país.
Hoy, Sheinbaum presentará parte de su futuro gabinete en el Museo Interactivo de Economía, anunciando seis nombres, tres hombres y tres mujeres.