- Revela que México prevé aumento de Inversiones Inmobiliarias impulsadas por demanda de Manufactura
Clase Turista
La Encuesta de Sentimiento de Inversionistas LATAM 2024 de CBRE revela las expectativas de las inversionistas relacionadas con sus intenciones de inversión, estrategias, sectores y submercados preferidos. El análisis incluye las opiniones de inversionistas de México, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.
Los inversionistas mexicanos que participaron en la encuesta prevén un aumento en su actividad de inversión en bienes raíces, impulsada por la creciente demanda de espacio de manufactura. El sector manufacturero sigue siendo el preferido, con México consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos y uno de los 10 principales exportadores del mundo en 2023, según World Trade Organization, 2023.
“La Encuesta de Sentimiento de Inversionistas LATAM de CBRE revela que los inversionistas esperan continuar con su actividad en la inversión en Bienes Raíces en México durante 2024. El sector industrial se mantiene como el preferido para los inversionistas. Se espera que en los próximos años continúe la participación, cada vez mayor de México en la reubicación de las cadenas de suministro hacia los Estados Unidos. La encuesta también revela que las estrategias de valor añadido y oportunistas son las más populares. Monterrey, Ciudad de México y Tijuana siguen siendo los principales mercados para la inversión, mientras que la política del Banco Central está en la lista principal de desafíos para los inversionistas mexicanos”, comenta Santiago Mijares, vicepresidente Sr. & Head of Investment Properties de CBRE México.
Inversionistas en México planean incrementar la inversión en Bienes Raíces respecto al año pasado:
Respecto a la intención de compra, más del 40% de los encuestados mexicanos comentaron que su intención es comprar más, más del 30% que compraría lo mismo. Respecto a vender, más del 35% dijo que vendería más, cerca del 40% que vendería lo mismo.
El mercado mexicano inmobiliario industrial y de oficinas continúa reportando cifras récord en términos de demanda. En el 1T 2024, la absorción bruta de oficinas de la Ciudad de México alcanzó casi 126 mil metros cuadrados, 19% por encima de la cifra del 1T 2023, mientras que el mercado industrial y logístico registró un aumento del 47% en la absorción bruta del 1T 2024 a 1.7 M de metros cuadrados.
En cuanto a alquileres, los sectores que registraron aumento son: oficinas, manufactura industrial, transporte y logística, retail, hoteles y multifamiliar. Respecto a la ocupación, todos los mencionados reportan aumento, excepto retail que se mantuvo sin cambios.
El apetito por los activos inmobiliarios sigue siendo fuerte en México; los inversionistas esperan aumentar sus asignaciones de capital. La creciente economía de México y el fuerte sector industrial están impulsando la demanda de propiedades inmobiliarias comerciales. Poco más del 50% de los encuestados respondió que incrementarían su inversión en asignación de inmuebles, cerca del 30% que mantendría la misma inversión.
El valor agregado (Value Add) sigue siendo atractivo para los inversionistas mexicanos. Esta estrategia de inversión ha ido en aumento entre los inversionistas que buscan reducir aún más el riesgo limitando el uso del apalancamiento y ganando diversificación entre sectores inmobiliarios y geografías, y mejorando el valor de los activos. Poco más del 40% de los inversionistas mexicanos indicaron que value-add es la mejor opción; mientras que 25% se decantó por opportunistic, cerca de 20% por core, alrededor de 15% por core plus.
La industria manufacturera se mantiene como la preferida por los inversionistas mexicanos. México es ahora el mayor socio comercial de Estados Unidos y fue uno de los 10 principales exportadores del mundo en 2023. Se espera que en los próximos años continúe una participación cada vez mayor de México en la reubicación de las cadenas de suministro hacia Estados Unidos. Más del 35% de los encuestados comentaron tener como
preferencia de sector el industrial/manufactura, cerca del 30% el de transporte y logística, cerca del 15% multifamiliar, cerca del 10% hoteles.
En México, se espera que la adopción de criterios ESG adquiera mayor importancia en los próximos años; la conciencia sobre las primas para los edificios ecológicos está aumentando. Más del 70% de los encuestados indicó que seguirán adoptando criterios de ESG en todas sus decisiones.
Monterrey cierra el 1T 2024 con una absorción bruta de 473 mil metros cuadrados, esto es un crecimiento anual del 40%, con pre-arrendamientos y proyectos a la medida liderando la actividad industrial en la ciudad, ya que representaron el 74% del total de la absorción bruta. De acuerdo con la encuesta, el submercado de Monterrey (más del 20%), Ciudad de México (20%) y Tijuana siguen siendo los preferidos para la inversión.
Algunos de los datos sobresalientes que la encuesta arroja sobre otros de los países de la región latinoamericana, son los siguientes:
Brasil – optimismo en compra/venta de activos y cautela sobre política del banco central
A pesar del incierto escenario macroeconómico mundial, los inversionistas brasileños se muestran optimistas sobre la compra y venta de activos inmobiliarios en 2024, impulsados por la mejora en el volumen de transacciones entre 2022 y 2023. Sin embargo, expresan cautela respecto a la política del Banco Central debido a la volatilidad esperada. Aun así, el ritmo de recorte de tasas iniciado en el segundo trimestre de 2023 sigue generando un entorno favorable para las transacciones y la recaudación de fondos de los REIT.
Chile – estabiidad política impulsa inversiones inmobiliarias
En Chile, una sensación de estabilidad política lleva a los inversionistas a mantener sus inversiones inmobiliarias estables o ligeramente más altas. La inflación, el acceso al crédito y las discrepancias en los precios de vendedor y comprador seguirán siendo parte de los desafíos para 2024.
Colombia – mercado inmobiliario fuerte y desafío ante política monetaria
Los inversionistas encuentran un mercado inmobiliario fuerte en Colombia, con indicadores crecientes de tasas de alquiler y ocupación. Sin embargo, el principal desafío para nuevas inversiones radica en la política monetaria, que mantiene el interés en nuevas inversiones relativamente lento y tímido. En 2024, los inversionistas se centrarán en activos industriales y multifamiliares ubicados en las principales ciudades del país, ya que consideran que tienen un mejor desempeño.
Costa Rica – consolidándose como potencia tecnológica para inversiones por nearshoring
El crecimiento de la economía costarricense es uno de los más altos de la región, con el sector de dispositivos médicos como motor de las exportaciones costarricenses, impulsando la demanda de activos de manufactura y transporte y logística. Los inversionistas demuestran un gran apetito por San José y Heredia, ya que continúan consolidando su posición como potencia tecnológica para inversiones de nearshoring.