- Destaca que el riesgo es bajo
Clase Turista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó un seminario sobre la gripe aviar en el que los expertos instaron a mantenerse vigilantes ante posibles nuevos casos, tras confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2. Sin embargo, destacaron que, por el momento, el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo.
«Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus», señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En lo que va del año, se han reportado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres casos de H5N1 relacionados con ganado vacuno en Estados Unidos. Esto ha generado preocupación en las redes sanitarias debido a la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para transmitirse entre ellos, y no solo desde aves.
«El subtipo dominante por ahora es el H5N1, que ha tenido ‘éxito’ a la hora de mantener su propagación entre las aves, por ahora son su vehículo de transmisión ideal aunque ya hay ocasionales contagios a mamíferos», recordó Brown.
Los contagios a ganado vacuno registrados en lo que va de año «nos dicen que no demos por segura la existencia de límites a los que este virus puede no llegar», agregó.
El caso reportado en México el miércoles, de un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril, es el primero de H5N2 en humanos en el mundo. La causa del contagio aún no ha sido determinada. Esto ocurre después de dos décadas de amplio seguimiento al subtipo H5N1, que ha infectado a casi 900 personas, de las cuales más de la mitad han fallecido.