- Los cárteles de Sinaloa y Jalisco también están involucrados en el tráfico de armas, migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, extorsión y otros delitos
Clase Turista
Los grupos del crimen organizado han incrementado su dominio sobre vastas zonas de México debido a la decisión del presidente de no emplear al Ejército para combatirlos, según un artículo del Financial Times titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando”.
Numerosos grupos criminales han diversificado sus actividades hacia otras más lucrativas. De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), los cárteles de Sinaloa y Jalisco también están involucrados en el tráfico de armas, migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, extorsión y otros delitos.
Los grupos del crimen organizado controlan más territorio que nunca, con una tercera parte del país bajo su mando, según estimaciones del Ejército de Estados Unidos, revela el reportaje.
El consultor Eduardo Guerrero comentó al Financial Times que los cárteles se han expandido debido a que la política de «abrazos, no balazos» tuvo el efecto no deseado de incrementar la presencia geográfica del crimen organizado en áreas donde antes no operaban, ya que las Fuerzas Armadas no enfrentan a los criminales.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, declaró al diario que rechaza las críticas a la política de seguridad, argumentando que, en su opinión, las órdenes para combatir a los cárteles representan una “licencia para matar”. “No creemos en eso, nosotros creemos en la justicia”, afirmó.
Testimonios de dirigentes empresariales que, por temor a represalias, solicitaron permanecer en el anonimato. Estos dirigentes señalaron que, según una encuesta de Coparmex, la mitad de sus afiliados ha sido víctima de un crimen. Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el robo a transporte aumentó un 46% entre 2021 y 2023.
Otro estudio de la Cámara Americana de Comercio revela que el 13% de sus afiliados destinan alrededor del 8% de su presupuesto únicamente a seguridad.
Un directivo de la banca privada, que también prefirió permanecer en el anonimato, comentó a la publicación que la situación se está volviendo insostenible.
“Mucha gente piensa: ‘déjenlos trabajar, es parte de la economía’, pero veo a muchas empresas que están reconsiderando invertir en México. Los riesgos en seguridad son extremadamente altos”.
El diario indica que los expertos cuestionan las cifras de homicidios reportadas por el gobierno, ya que no incluyen las desapariciones, que el año pasado sumaron 115 mil; de esas, 43 mil ocurrieron durante el sexenio de López Obrador.
También destacan que una gran parte de los “delitos contra la vida” se registran como asesinatos o “muertes por causa indeterminada”, lo que sugiere una posible reclasificación de los delitos.