- Respecto a las preferencias de esquema de trabajo, 44% prefiere presencial de tiempo completo, 43% de manera híbrida y solo 12% totalmente remoto
Clase Turista
En un nuevo estudio realizado por la agencia de comunicación MARCO, en colaboración con la empresa dedicada a Investigación Tecnológica Cint, sale a la luz el intrincado panorama de opiniones y emociones que rodean a la cultura del trabajo.
El 3er Informe Global “MARCO New Consumer Report 2024” revela que el 43% de los trabajadores mexicanos encuestados prefiere el trabajo híbrido, al tiempo que expresa su aceptación por los modelos de trabajo en oficina.
La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con la participación de una muestra representativa de consumidores de 11 países (Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y EE.UU.).
Esta edición del «Global MARCO New Consumer Report» ahondó en las actitudes hacia la flexibilidad laboral, el equilibrio entre trabajo y vida privada y las preferencias por una variedad de esquemas laborales, haciendo de los resultados de este año una exploración de los sentimientos cambiantes en torno a la cultura del trabajo.
Los resultados ponen de relieve un empate técnico entre el trabajo híbrido (43%), seguido de cerca por el trabajo tradicional en la oficina (44%), siendo el trabajo totalmente a distancia considerablemente menos favorecido entre los consumidores (12%). Portugal es el país que más prefiere el trabajo híbrido (53%), mientras que Estados Unidos favorece mucho menos este nuevo modelo (25%), y además fue el único país encuestado que prefirió el trabajo presencial a tiempo completo (54%). Con la excepción de EE.UU., la creciente aceptación general del trabajo híbrido significa una mayor demanda de flexibilidad y equilibrio en los entornos profesionales.
«Nuestro enfoque de la cultura del trabajo tiene que evolucionar al mismo ritmo que la sociedad para atender en consecuencia las demandas de las personas. El auge de los modelos de trabajo híbridos representa una oportunidad para que las organizaciones reevalúen las normas tradicionales y adopten una forma de trabajo más flexible e inclusiva, al tiempo que refuerzan las estrategias de comunicación interna para mantener a los empleados comprometidos y plenamente motivados. En MARCO hemos alcanzado nuevos niveles de eficiencia y eficacia, al tiempo que fomentamos un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal de nuestros empleados, aprovechando el poder de la tecnología y adoptando la colaboración a distancia en el marco de una estrategia global de comunicación interna que les mantiene informados y les levanta el ánimo, independientemente de dónde se encuentren», declaró Carlos García, Director de Relaciones con los Grupos de Interés y Comunicación Interna del MARCO.
Los españoles, a la cabeza del trabajo en la oficina
A pesar de estas preferencias, a la hora de solicitar nuevos puestos, una perspectiva global revela una aceptación de una variedad de modelos de trabajo diferentes entre los trabajadores, con un notable 64% dispuesto a trabajar para una empresa que no ofrezca la posibilidad del trabajo híbrido, y sólo un 36% que lo rechaza. España es el país con mayor aceptación, con un 71% dispuesto a trabajar para una empresa, incluso cuando el trabajo híbrido no es una opción. Por el contrario, Francia es el país más excluyente con los modelos distintos al trabajo híbrido, con un 50% que se niega a trabajar en una empresa que no ofrezca la posibilidad del trabajo híbrido. Esta tolerancia hacia otros modelos, unida a la creciente popularidad de los modelos de trabajo híbridos, muestra un sentimiento general positivo hacia una variedad de modalidades de trabajo diferentes.
La conciliación es una realidad mundial
Con relación al equilibrio entre la vida laboral y personal cada vez más deseado por los empleados, un significativo 70% de los encuestados a escala mundial afirmó que la actual cultura del trabajo o la legislación laboral de sus respectivos países les permiten lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
Sin embargo, el 30% expresó su insatisfacción, lo que indica posibles áreas de mejora en la cultura laboral y los marcos legislativos. Los países con los empleados más satisfechos en lo que respecta al equilibrio entre vida laboral y personal fueron el Reino Unido y Sudáfrica (ambos con un 77%), Francia (76%) y México (73%).
Por el contrario, los encuestados portugueses se sienten menos respaldados por su legislación laboral, ya que sólo el 56% cree que la cultura del trabajo o la legislación laboral actuales les permiten lograr un buen equilibrio entre vida personal y profesional.
Metodología:
El objetivo de la encuesta era explorar y analizar las actitudes y los conocimientos de los consumidores en relación con la cultura del trabajo en 11 mercados clave. El periodo de investigación abarcó de diciembre de 2023 a enero de 2024, proporcionando una instantánea completa de las opiniones contemporáneas sobre temas globales.
La encuesta contó con una muestra diversa de más de 7.300 participantes, que representaban a países con distintos panoramas culturales, económicos y tecnológicos. Los mercados incluidos fueron Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Con esta selección se pretendía obtener una visión holística del comportamiento de los consumidores de todo el mundo.
Se diseñó un cuestionario estructurado que cubría diversos aspectos del consumo de medios de comunicación, el compromiso con la marca, las aplicaciones de la IA, la sostenibilidad y la cultura laboral. Se pidió a los participantes que respondieran tanto a preguntas cerradas como abiertas, lo que permitió un análisis cuantitativo y cualitativo.
El informe completo de la encuesta realizada por el departamento de investigación del MARCO en colaboración con el CINT puede consultarse en http://themarcosurvey.com/.