- Habrá decisión de política monetaria en EU y México, los días 1 y 9 de mayo
Clase Turista
Analistas de Invex consideran que la FED no hará ajustes en la tasa de referencia el próximo 1 de mayo, y se mantendría en el rango de 5.25%-5.5%, mientras que Banco de México mantendría la prudencia en su decisión de política monetaria en su próxima reunión (9 de mayo) y en decisiones posteriores, por lo que se estima poco posible un nuevo recorte en la tasa.
Esta semana, las tasas de interés inicia con movimientos marginales y se estima que el mensaje del presidente de la Reserva Federal continuará hacia una tendencia a la ortodoxia monetaria, como lo ha transmitido en sus más recientes intervenciones públicas. Con lo cual se consolida que no habrá bajas en la tasa de referencia, sino hasta el segundo semestre del año.
El mercado de futuros descuenta que será hasta casi fin de año el primer movimiento y el nivel de las tasas altas se mantendrá hasta esas instancias. Con este contexto, las tasas de los bonos de Tesoro en el vencimiento a dos años se mantendrán cerca del 5.0% en el futuro previsible, al igual que el bono de 10 años ligeramente por debajo de 4.70%.
La expectativa en la estrategia es mantener el grueso de nuestras posiciones en vencimientos menores a un año y brindará rendimientos en dólares cercanos al 5.0% y con mucha menor volatilidad de la que hemos observado en las últimas semanas. Esto se complementa con algunas posiciones de tasas revisables y en menor medida conservamos menos del 5.0% del portafolio en vencimientos entre 1 y 3 años.
La expectaiva para México
En México, tras el repunte de la inflación al consumidor de la primera quincena de abril, dato mayor a la esperado por el consenso del mercado, los analistas infieran que persisten las presiones inflacionarias, por lo que el escenario para los precios al consumidor mantiene incertidumbre.
Invex considera que Banco de México (Banxico) podrá mantener la prudencia con relación a su decisión de política monetaria en su próxima reunión (9 de mayo) y en decisiones posteriores. Vemos poca posibilidad de un nuevo recorte en la tasa, al menos en la próxima reunión y los participantes en el mercado empiezan a tener la expectativa de que en junio tampoco se movería la tasa, sobre todo si se confirma que la FED no se ajustará sino hasta finales del año.
Presiónes para el peso mexicano
Bajo este escenario de incertidumbre inflacionaria y con la idea de que las tasas en dólares permanecerán altas, las tasas de la curva en pesos continuarán con presiones. El vencimiento a 3 años inicia la semana en niveles alrededor del 10.65%. Mientras que, en el vencimiento a 10 años aún se mantiene con valuaciones por debajo del 10%.
Se anticipa que, bajo la idea de que la FED no se moverá y con la prolongación de las presiones inflacionarias locales, los niveles de las tasas en pesos se mantendrán hasta, por lo menos el cierre del verano. Asimismo, no podemos descartar nuevos episodios de presión y volatilidad en los cuales se pueden dar oportunidades de compra y venta en el corto plazo.
Sin embargo, en términos de la estrategia de inversión de mediano y largo plazo, estamos consolidando portafolios de inversión con tasas revisables en vencimientos entre 2 y 5 años que nos están brindando protección ante los vaivenes de las tasas fijas, así como un rendimiento relativamente mayor a los observados en la curva de Mbonos. Asimismo, lo complementamos con liquidez para neutralizar el portafolio ante los episodios de volatilidad que estamos teniendo.