- Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se lanza acusaciones fuertes
Clase Turista
En medio de acusaciones que subieron de tono se realizó el segundo debate presidencial que fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones de Estudios Churubusco que, por primera vez, incluyó preguntas videograbadas de la ciudadanía. Las candidatas de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, y “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, se dieron con todo.
Gálvez acusó a Sheinbaum de ser la candidata de un narcopartido., en tanto que la morenista aclaró que “el único narcogobierno que ha existido es el de Calderón”.
También participó el aspirante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en este debate que se tituló “La ruta hacia el desarrollo de México”, y en donde los temas abordados fueron crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
Investiga INE incidentes respecto al servicio de internet
Previo al inicio del debate en Estudios Churubusco, se presentaron incidencias en el servicio de internet, concretamente en el área de sala de prensa, el cual fue brindado por una empresa proveedora.
Desde que se detectó esta situación, personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), en colaboración con la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), solicitó a la empresa que atendiera las causas de la falla a fin de restablecer de inmediato el servicio.
Posterior a esto, el INE verificó que se restaurara el servicio de internet, el cual estuvo disponible para los medios de comunicación en el resto de la transmisión del debate.
Debido a que se dieron intermitencias en el servicio durante el transcurso del debate, el INE inició las investigaciones de manera inmediata con el objetivo de deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes.
México tiene dos caminos: claudicar o despertar: Xóchitl Gálvez
En el segundo debate presidencial, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, invitó a las y los mexicanos a despertar para construir un México próspero, donde se respeten los valores de vida, verdad y libertad.
Ahí señaló: “Hoy, México tiene dos caminos: claudicar o despertar. Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo. ¡Despierta, despierta, despierta! Sí podemos construir el México que nos merecemos. A ti panista, a ti priista, a ti perredista, a ti ciudadano, a ti morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad y libertad. Traigamos la vida, donde hoy se pasea la muerte, traigamos la libertad a nuestras vidas. Eso es lo que necesita México: necesitamos libertad, no un autoritarismo. Si trabajamos juntos, vamos a poder construir el México que nos merecemos: un México próspero y en paz”.
Expuso que anhela un México sin pobreza, donde a las familias mexicanas les vaya bien, un México de clases medias fuertes, donde todos podamos salir a la calle sin miedo.
En el tema económico, lamentó que la comida sea cada vez más cara porque los delincuentes extorsionan a los aguacateros de Michoacán, a los cañeros de Veracruz y a los distribuidores de pollo en el Estado de México.
“Morena te abandonó al no combatir la delincuencia. Para que bajen los precios de los productos, como Presidenta, voy a castigar a los delincuentes. Se va acabar la extorsión. Tú productor, tú transportista, tú distribuidor de alimentos, no volverás a estar solo. Se acabaron los abrazos a los delincuentes. Les vamos a aplicar la ley y te voy a acompañar”, expuso.
Anunció que durante su gobierno todo el que gane menos de 15 mil pesos al mes no pagará impuestos, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de 20 millones de familias mexicanas.
En el tema de pobreza y desigualdad recalcó que durante su Administración los programas sociales se quedarán y además habrá educación de calidad, un Sistema Nacional de Cuidados y empleos bien pagados.
Al hablar de infraestructura y desarrollo criticó que las obras emblemáticas de este Gobierno Federal responden a caprichos personales y ocurrencias del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que ha costado tres veces más de su valor y sigue sin refinar.
La aspirante presidencial se comprometió a que durante su sexenio trabajará en la modernización de los hospitales, clínicas y escuelas de todo el país. Además, construirá 15 nuevos corredores carreteros, impulsará el transporte público sustentable y apoyará el mantenimiento de los metros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Transición energética: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum afirmó que se trabajará en desarrollar medidas para adaptarse a los impactos del cambio y avanzar en la transición energética. Además, comentó que buscará construir recicladoras de basura; alcanzar el 50% de energías renovables y seguirá con Sembrando Vida.
Sheinbaum acusó a Gálvez de candidata corrupta y argumento: «Ahora les voy a mostrar que este es un modus operandi, porque tuvo contratos cuando fue titular de la CDI con Conagua, 17 contratos millonarios”.
«Ella habla que cuidó a los indígenas, vamos a decirles lo que hizo cuando fue de la comisión: la peor represión a un pueblo indígena, San Salvador Atenco”.
«Represión con (Vicente) Fox y (Enrique) Peña Nieto en el Estado de México, mientras ella era titular de los pueblos indígenas, nunca habló, fue cómplice”.
Álvarez Máynez propone reforma fiscal
Por su lado, Jorge Álvarez, aspirante del partido Movimiento Ciudadano, aclaró: «Yo sí he planteado la necesidad de una reforma fiscal que ninguna de las dos candidatas se atreve a plantear, aunque es una necesidad inminente”.
«El ingreso per cápita no ha crecido prácticamente en este sexenio, pero las utilidades de las 6 empresas más ricas en la BMV sí tuvieron una utilidad histórica”.
«Pero las candidatas jamás van a hablar de eso porque son ese tipo de empresas las que pagan sus campañas, su publicidad”.
El próximo debate será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Con el formato C, las candidatas y el candidato debatirán en torno a Democracia y gobierno: diálogos constructivos.
En este encuentro las y el participante se cuestionarán cara a cara sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.