- El deslizamiento es del 92% en primer trimestre de 2024
- Las ganancias pasaron de 56 mil 736 mdp a 4 mil 682 mdp
Clase Turista
En el primer trimestre de 2024, las ganancias netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyeron en un 92% en comparación con el mismo período del año anterior, según su informe financiero publicado este viernes.
En el primer trimestre de 2023, la empresa registró una ganancia de 56,736 millones de pesos, pero en el mismo período de 2024, esta cifra disminuyó drásticamente a 4,682 millones de pesos.
«La empresa señaló que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la reducción en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un aumento en el costo de ventas, aunque contrarrestado por una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos.»
A pesar de estos resultados, la empresa informó en su reporte financiero que logró reducir aún más su deuda, pasando de 106,055 millones de dólares al cierre de 2023 a 101,499 millones de dólares.
Esto se debe principalmente a los apoyos que la compañía recibe del gobierno federal, como las aportaciones de capital, que este año alcanzan más de 145 mil millones de pesos.
Según la presentación, estos recursos se transferirán a Pemex siguiendo un calendario establecido en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se espera que las transferencias por ese monto culminen en septiembre de 2024.
Además, el deterioro en las ganancias se ve contrarrestado por una mejora en el rendimiento del proceso de refinación de la compañía.
Durante el primer trimestre de 2024, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) experimentó una mejora, con un promedio de 985 mil barriles diarios, gracias al mejor desempeño en las seis refinerías.
Específicamente, en marzo de 2024 se logró el mejor proceso mensual de crudo en ocho años, con un total de un millón 62 mil barriles diarios.
Como resultado, el margen variable de refinación del SNR volvió a ser positivo, alcanzando un promedio de 12.96 dólares por barril. Esto muestra una mejora significativa en comparación con el trimestre anterior, en el que Pemex registraba una pérdida de 3.53 dólares por cada barril procesado.